Ignacio Miranda - Por mi vereda

Yacentes en Alemania Ignacio Miranda

«Ahora mostramos allí yacentes. Cristos yacentes de Gregorio Fernández, a modo de arrebato místico en la Europa secularizada»

Ignacio Miranda - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Primero mandamos a Alemania a Serrano Súñer para organizar la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya y cerrar la presencia de voluntarios españoles en el frente ruso dentro de la División Azul. Amén de su afinidad ideológica y aspecto ario, el cuñadísimo se mimetizaba a la perfección en aquel ambiente, aunque en una serie a punto de estrenarse le interprete un actor moreno. Detalle curioso que no cuidan las televisiones. Luego marcharon cientos de miles de compatriotas para trabajar en la poderosa industria, allá por la década de los sesenta.

Más recientemente, además de infinidad de jóvenes bien formados, enviamos a Pep Guardiola como entrenador del Bayern. Ganó siete títulos, hablaba el idioma y leía poesía. De Goethe y Schiller, supongo. Ahora mostramos allí yacentes. Cristos yacentes de Gregorio Fernández, a modo de arrebato místico en la Europa secularizada. El del Museo de Escultura de Valladolid acaba de participar en una éxitosa muestra de arte del Siglo de Oro español en Berlín, junto al paso Camino del Calvario y una talla de Santa Teresa de Jesús, del mismo autor. A partir del día 25, se exhibirá en Munich el Yacente de la Catedral de Segovia, fechado en la etapa final del escultor lucense, junto a un centenar de obras de Alonso Cano, Velázquez, Murillo y Zurbarán, en la segunda parte de la iniciativa que promueve el Kuntshalle München.

Puesto que nuestra imaginería religiosa se hizo para salir a la calle en consonancia con el espíritu de la Contrarreforma, hay que sopesar la idea de programar una procesión por el centro de la capital bávara para realizar estación de penitencia en la Frauenkirche o catedral católica. Por ejemplo con la Virgen de las Angustias, de Juni, al son solemne de «Mater mea» o «La madrugá». Una manifestación sublime de arte y de fe que encandilaría a los alemanes, también luteranos. Me apunto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios