Alejandro J. García Nistal - Noción personal

Y Tudanca se salvó

«Entre las idas a Ferraz para reclamar su porción por el apoyo en la Ejecutiva nueva y la de visitas a pueblos y ciudades de Castilla y León para templar gaitas no va a tener agenda libre»

Alejandro J. García Nistal
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es lo que tiene la política, que no es una ciencia exacta. Había un proverbio chino que decía: «No desprecies a la culebra por no tener cuernos… Puede que un día le crezcan». Y en la cosa pública algo parecido. Hoy subes y mañana, bajas.

Luis Tudanca ascendió a la Secretaría General del PSCL de forma irregular. El golpe de mano al anterior secretario con dimisión en cadena orquestada de la mayoría de la Ejecutiva, sirvió de modelo a nivel nacional con quien la aprobó y luego probó, Pedro Sánchez. Con el tiempo, los procedimientos ordinarios y demás todo se olvida aparentemente. Pero Tudanca estaba marcado con el sello de la ganadería sanchista.

Hubo quien con menos compromisos y lejanías cambió de bando y se adaptó a los nuevos tiempos de la gestora primero, del presusanismo después; y claro, ahora vuelta atrás.

En todo caso, los sanchistas encabezados por el secretario regional se han apresurado en sacar de nuevo la cabeza y reclamar su derecho a presentarse, éste de momento a presidente de la Junta de Castilla y León. Ha sido una travesía en el desierto larga en intensidad, corta en el tiempo; pero si la lógica del buen político indicaba dimitir en su momento por las formas y el descabalgamiento de su líder, ahora el soplo de vida como al Lázaro del Evangelio le ha propiciado una segunda oportunidad. Cosa rara en política, pero casos hay. La cuestión, pasado el difícil entuerto personal, pasa a ser la de coordinar al segundo partido de la Comunidad donde comarcas y agrupaciones locales han quedado enfrentadas en luchas donde se llega a lo personal más que a lo ideológico. La tarea es ardua y difícil. Y entre las idas a Ferraz para reclamar su porción por el apoyo en la Ejecutiva nueva y la de visitas a pueblos y ciudades de Castilla y León para templar gaitas no va a tener agenda libre.

Ver los comentarios