Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación, y Soraya Mayo, secretaría general de ATA firman el acuerdo
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación, y Soraya Mayo, secretaría general de ATA firman el acuerdo - F.HERAS
Acuedo de colaboración

ATA y la Diputación renuevan un convenio para mejorar la formación de los emprendedores

Gracias a este acuerdo 80 autónomos de la provincia podrán formarse en gestión, marketing y uso de redes sociales

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Formar a los emprendedores del medio rural y fijar talento» son los objetivos, en palabras de la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomo (ATA), Soraya Mayo, del nuevo convenio entre la Diputación y la mencionada asociación. Se trata de la tercera edición de este acuerdo de colaboración que desde su creación con el Plan Impulso ha conseguido reducir el número de parados en la provincia de Valladolid en 15.000 personas, con un descenso del 29% desde 2013. Las medidas funcionan y prueba de ello es que otras instituciones provinciales como la de León o la de Málaga también están llevando a cabo las mismas iniciativas. Desde ATA apuntan que «hace falta seguir estimulando» la creación de empleo y que se debe «fijar el talento» para evitar que los jóvenes preparados se marchen de la provincia ante la escasez de oportunidades donde llevar a la práctica toda su teoría.

Para evitar este éxodo, ATA recomienda «formar a los emprendedores del medio rural» a través de ocho cursos (cuatro en Arroyo de la Encomienda y cuatro en Íscar) divididos en dos asignaturas fundamentales para potenciar sus negocios. Por un lado, la Gestión Empresarial, necesaria para saber distribuir bien los recursos de los que se dispone. Por otro, el Marketing y el uso de las Redes Sociales, claves para conseguir un posicionamiento web fuerte que como consecuencia aumente el número de ventas.

Sin embargo, estos cursos financiados por la Diputación «no se adaptaban» a las necesidades de los autónomos. Algunos emprendedores sabían más de la materia impartida y otros no entendían bien los conceptos que se trataban. Para solucionar este problema, gracias a un «plan vivo», se han organizado dos niveles para cada curso; uno básico, para principiantes, y otro avanzado, para aquellos que quieran «profundizar» en su formación. «Una oportunidad» – dice Soraya Mayo - «que no se puede desaprovechar».

Sobre los requisitos para poder apuntarse a una de las 80 plazas que han ofertado, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación, señaló la necesidad de ser «beneficiario de las ayudas directas» de la institución. En estos momentos, son 172 personas las que pueden acceder a estos cursos y en caso de que haya más matriculados que plazas los criterios de selección serán los de el lugar de origen de los autónomos, primando aquellos que lo hagan desde municipios con menor población.

Ver los comentarios