Nueva «guerra del agua» Y ahora, trasvase Duero-Segura

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León advierte de que velará por los intereses de la Comunidad ante la idea del PP de Murcia

Protestas en Guadalajara ante el trasvase Tajo-Segura
Protestas en Guadalajara ante el trasvase Tajo-Segura - ABC
M. SERRADOR - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Murcia sigue buscando agua para sus cultivos y ante el fracaso del trasvase Tajo-Segura, en esta Comunidad continúan estudiando la forma de hacer llegar el ansiado líquido a sus tierras. La última propuesta ha llegado de la mano del Partido Popular de Murcia, uno de cuyos diputados autonómicos, Jesús Cano, ha planteado al Gobierno central que haga viable el trasvase Tajo-Segura redotando los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) con 250 hectómetros cúbicos anuales de la cabecera del Duero (Soria). A su juicio, este proyecto sería «la solución estable y permanente» para ayudar a rebajar el déficit hídrico de la cuenca del Segura. Considera, además, que se trata de una «propuesta solvente y factible» porque beneficiaría a Madrid y Castilla-La Mancha, que aumentarían sus caudales en la cuenca del Tajo y el sureste español, que tendría garantizada así la aportación de recursos para la agricultura.

«Defenderemos los intereses de Castilla y León dentro del principio de solidaridad nacional», señaló ayer el consejero Suárez-Quiñones

La idea de los populares de Murcia ya ha puesto en alerta a Castilla y León que, en boca del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, garantizó ayer que el Gobierno autonómico defenderá los intereses de la Comunidad. Recordó, además, que los trasvases son competencias del Gobierno de España y de los órganos de cuenca, y consideró que, en este caso, deberá de primar el principio de solidaridad nacional siempre y cuando haya recursos suficientes para Castilla y León, informa Ical. En cualquier caso, confío en que el Gobierno de España actuará de «forma razonable y con criterios objetivos» ante esta petición», y reiteró que, llegado el momento, la Junta analizará y evaluará la petición. «Defenderemos los intereses de Castilla y León dentro del principio de solidaridad nacional», precisó.

Canalización del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela
Canalización del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela- J. C. SOLER

De hecho, desde el PP de Murcia se insiste en que el trasvase Duero-Tajo para llegar al Segura sería compatible con los planes de las demarcaciones hidrográficas afectadas que ponen «negro sobre blanco» al compensar las cuencas que son excedentarias con las que son deficitarias. Se abre de nuevo «el melón» sobre la propiedad del agua que, en el caso de Castilla y León tiene un elemento añadido como es que el Duero es un río internacional, y por lo tanto, sujeto a tratados internacionales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios