SOCIEDAD

Villavieja (Salamanca) pide al CSN que informe de si los uniformes de Berkeley son radioactivos

Según el alcalde del municipio, la empresa minera «mandó a gran parte de su plantilla al Ayuntamiento» con su ropa de trabajo

SALAMANCAActualizado:

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca) ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear que emita un informe sobre si los uniformes con los que acuden a los plenos los trabajadores de la empresa minera Berkeley pueden portar algún tipo de contenido radioactivo.

Según la información facilitada por el alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, la empresa Berkeley Minera España, que pretende abrir una mina de uranio en la zona, «mandó a gran parte de su plantilla de trabajadores, como muestra de protesta, al Ayuntamiento».

Debido a ello, como las sesiones son públicas, el Consistorio permitió la entrada a todos los trabajadores, «lo que sucede es que los trabajadores se personaron en las dependencias municipales con la misma ropa de trabajo (botas incluídas)».

Aunque, esta práctica le chocó al Ayuntamiento «con la normativa mínima de sanidad y seguridad en el trabajo, máxime aún, cuando son trabajadores de instalaciones radiactivas de segunda categoría», le permitió pasar «así vestidos» para no limitar el acceso al pleno.

Aun así, la Alcaldía de Villavieja de Yeltes ha mostrado se deseo de que el CSN emita un análisis para que la corporación sepa si ha actuado «correctamente» y ponga fin a una situación que «genera tanta incertidumbre».

El Consistorio de la localidad ha mostrado su deseo de que el Consejo de Seguridad Nuclear informe sobre estos hechos, con el propósito de «saber las medidas a adoptar», en el caso de que esta presencia de trabajadores se repita, y ha anunciado que prohibirá el paso con este material hasta que la entidad estatal responda.