Resultado Elecciones EE.UU.

Herrera ve en la victoria de Trump un posible «castigo a la política institucionalizada»

El líder de los socialistas castellano y leoneses, Luis Tudanca, lamenta la victoria del republicano, «una persona que ha ido en contra de las mujeres y de la paz»

rump, en su primera intervención tras vencer en las elecciones presidenciales
rump, en su primera intervención tras vencer en las elecciones presidenciales - AFP
I. JIMENO Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apuntado que «lo primero respetar» la «expresión democrática» del pueblo americano al elegir como presidente de Estados Unidos a Donald Trump. Una victoria que, según ha apuntado teniendo en cuenta los análisis de expertos sobre el resultado «es verdad que pude tener mucho de castigo a la política institucionalizada» que representa su rival, Hilary Clinton, de una familia y ella misma instalada en Whasington «desde hace cuarenta años».

Además, Herrera ha expresado este miércoles su «confianza» en que Estados Unidos «siga ejerciendo es liderazgo» del mundo occidental, pero «no desde el establecimiento de fronteras, la separación» o una especie de «segundo Brexit», sino desde el «liderazgo» ejercido mediante la «colaboración y no la sumisión».

También la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha pronunciado sobre la victoria de Trump y ha mostrado su confianza en que las relaciones económicas y comerciales que mantiene Castilla y León con Estados Unidos «sigan siendo las miSmas». Este país, ha señalado, continúa siendo un «país objetivo».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, arrancó este martes su intervención en el Pleno de las Cortes a la hora de presentar una moción lamentando la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos (EE.UU.). Tanto que aseguró ser un día «triste y negro» por la victoria del candidato republicano, que se convertirá en el próximo presidente de EE.UU. y que representa el populismo y la extrema derecha.

Tudanca apuntó que Trump ha sido una persona que ha ido en contra de las mujeres y de la paz, además de ser un defensor de la xenofobia. El líder socialista consideró que el populismo nace y crece entre las viejas políticas por lo que abogó por «combatirlo» con otras armas, informa Ical.

Asimismo, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, afirmó que lo vivido en Estados Unidos demuestra el «fracaso» del modelo neoliberal que ha permitido que la extrema derecha haya capitalizado el voto. Además, comparó a la candidata republicana, Hillary Clinton, con Mariano Rajoy y a Trump con el fallecido Jesús Gil.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios