Política

La vicepresidenta de Castilla y León, retenida por la Guardia Civil por superar la tasa de alcoholemia

El conductor de un camión denunció a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León después de que ésta rozara la rueda de su vehículo en una maniobra de adelantamiento y siguiera su camino sin detenerse

Rosa Valdeón, durante su intervención en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno
Rosa Valdeón, durante su intervención en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno - F. HERAS
ABC.ES Zamora - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La Guardia Civil retuvo en la tarde noche de este viernes a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, cuando circulaba a la altura de la localidad zamorana de Morales de Toro. Según pública «La Opinión de Zamora» haciendo referencia a fuentes oficiales, la responsable institucional se habría visto envuelta minutos antes en un incidente en el kilómetro 118 de la A-6 ocurrido en la provincia de Ávila cuando, realizando una maniobra de adelantamiento, rozó la rueda delantera de un camión obligando al conductor del mismo a rectificar su trayectoria para evitar volcar. Seguidamente, el coche particular de Rosa Valdeón habría seguido su camino sin detenerse.

Tras lo ocurrido, el conductor del camión presentó denuncia porque un vehículo casi habría colisionado con él, de manera que le obligó a frenar. Según relató, le pitó y dio las luces pero el coche de la vicepresidenta no se detuvo. Tras la denuncia del camionero, varios coches de la Guardia Civil siguieron la pista al vehículo de la vicepresidenta pero no lo detuvieron debido a la velocidad a la que iba.

Finalmente, el coche de Rosa Valdeón fue interceptado en un control en la rotonda de acceso a la localidad de Morales de Toro. Allí, la Guardia Civil le dio el alto a la vicepresidenta, que fue posteriormente retenida al comprobar que superaba la tasa de alcoholemia permitida por la ley. En el control, Valdeón dio 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre.

Hay diligencias abiertas en Ávila y en el juzgado de Toro, pero en su calidad de aforada, en caso de confirmarse que existe un tipo de infracción o de seguridad vial sólo podría ser llevada ante el Tribunal Supremo. Minutos después de conociese la noticia, la Junta de Castilla y Leónha convocado para las 18.30 una rueda de prensa en la que, dicen, la propia Valdeón explicará el incidente en el que se ha visto involucrada. Valdeón es miembro de la dirección nacional del Partido Popular. Precisamente, el hecho ocurrió un día antes de que los populares de Castilla y León inauguren en Benavente, de la mano del vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular y presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, el curso político.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios