Sucesos

«Nos vamos a poner manos a la obra inmediatamente para que Ornua vuelva a funcionar cuanto antes»

Responsables de la empresa, representantes de los trabajadores, del Ayuntamiento y de la Junta se reunirán este lunes. El Gobierno regional declarará «situación urgente y preferente» para que los procedimientos para levantar la nueva fábrica «se abrevien»

La consejera Mialgros Marcos conversa con algunos de los trabajadores de la planta de Ornua, tras incendiarse la fábrica M. M.

I. J.

Faltaban unos minutos para que el reloj marcase las tres de la madrugada de lo que debería haber sido un domingo más cuando saltaron las alarmas que, irremediablemente, derivaron en la tragedia: la fábrica de lácteos de Ornua, en Ávila, consumida a cenizas y un amasijo de hierros retorcidos al calor del fuego . Fue el vigilante de seguridad, el único que en esos momentos estaba en las instalaciones, como todos los fines de semana, cuando no hay turno de noche, quien dio la voz de alerta. Inmediatamente llamó a los bomberos, que lo único que pudieron hacer fue controlar el incendio e impedir que las llamas afectasen a otras empresas del entorno en el polígono de Vicolozano, a unos cinco kilómetros de la capital amurallada.

En el interior, el fuego fue devorando todo, hasta dejar la fábrica «destruida completamente». En el exterior, caras de incredulidad, de conmoción, nerviosismo, lágrimas y algún abrazo entre los trabajadores que se fueron acercando hacia el lugar para comprobar con el dolor de sus propios ojos la noticia de que su puesto de trabajo era pasto de las llamas. «Pueden estar tranquilos», apuntó también allí el director general de Ornua, Joan Bombardó, visiblemente afectado por el «episodio desgraciado» con el que despertó el gris domingo en la única planta que la multinacional irlandesa tiene en España.

Telepizza entre sus clientes

La empresa -que en 2014 se hizo con la planta abulense, en funcionamiento desde 1998 con el nombre de Luxtor- ya ha «puesto en marcha» el plan de contingencia «para asegurar que podamos seguir dando soporte a nuestros clientes», afirmó Bombardó. Y es que además de los 120 trabajadores directos de la Ornua -110 fijos y 10 eventuales con una media de edad de 40 años-, el incendio también afecta a los ganaderos de varias provincias que suministran la materia prima con la que elaboran mozzarella, quesos para gratinar o crema de queso, así como a los compradores. « Tenemos varios clientes muy importantes -afirmó Bombardó- a los que queremos seguir dando servicio» , entre ellos Telepizza. «Tenemos que ver los detalles, pero la voluntad de la empresa es dar esa continuidad», defendió el directivo de láctea, quien subrayó que los trabajadores pueden estar «tranquilos», ya que están «planificando todo» y trabajarán para «reconstruir esto», informa Ical. Eso sí, ayer aún no detalló como se llevará a cabo. Y también calma reclamó a los ganaderos que suministran la materia prima. Ayer las cisternas pasaron, como todos los días, a recoger la leche, un producto perecedero que no puede aguardar en los tanques. «Van a mantener la actividad con otras plantas», apuntó la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien se desplazó por la mañana a Ávila para ver las consecuencias y evolución del incendio.

En un «día triste», al igual que el responsable de la empresa, Marcos destacó que «por lo menos no hay que lamentar víctimas». El hecho de que durante los fines de semana no funcionen los tres turnos que sí lo hacen otros días quizá ayudó a ello. Además, la consejera, quien incidió en «transmitir un mensaje de tranquilidad» a los trabajadores, una vez escuchado el compromiso de Ornua de levantar una nueva fábrica incluso «más moderna» , y a los ganaderos, avanzó que «nos vamos a poner manos a la obra inmediatamente» para que la planta vuelva a estar cuanto antes en funcionamiento.

«Situación urgente»

Este lunes mismo hay prevista una reunión en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila en la que, en principio, participarán responsables de la empresa, representantes de los trabajadores, del Ayuntamiento y el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Jorge Morro, y la de Trabajo, Amparo Sanz. Según apuntó Milagros Marcos, por parte de la Junta la intención es «apoyar todo lo necesario» para la vuelta a la actividad cuanto antes. De hecho, avanzó que se declarará «situación urgente y preferente» para que los procedimientos para levantar la nueva planta «se abrevien», así como que se mantengan los empleos y «estén cobrando hasta que vuelvan a tener empleo en la fábrica».

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien también acudió a las puertas de Ornua para ver el incendio y sus consecuencias, valoró la «gran coordinación» de todos los servicios para atajar las llamas y que «gracias a Dios no ha habido ninguna desgracia personal», aunque «materialmente está todo destruido». De los detalles informó telefónicamente al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien explicó la importancia para Ávila de la una fábrica con 120 puestos de trabajo directos.

Apoyo

Las muestras de solidaridad y apoyo con los afectados por la tragedia fueron ayer muchas y desde diferentes sectores. También el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mostró el respaldo de la institución provincial a los afectados. Desde los partidos políticos, tanto PP como PSOE e IU mostraron su «disposición» con los empleados y exigieron el compromiso para que «no se pierda ni uno solo de los empleos». También desde el ámbito empresarial. El Consejo Regional de Cámaras mostró su «pesar» y «solidaridad» con los afectados, además de ponerse a disposición de la firma. «El empresariado de Castilla y León está con vosotros en estos duros momentos», expresó la patronal Cecale. Y tanto la Cámara de Comercio de Ávila como la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) ha ofrecido sus instalaciones para que al menos continúe la actividad administrativas. También apoyo desde otros ámbitos. El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, lamentó que el fuego se ha llevado el «sustento» de decenas de familias. Y también el Real Ávila expresó su «apoyo y cariño» a la plantilla de Ornua.

Sobre las nueve de la mañana, tras seis horas de intenso trabajo por parte de los Bomberos en un operativo en el que también participaron la Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil, el fuego estaba controlado. Aunque con la luz del día se vieron más las consecuencias del incendio, que mantuvo en el lugar durante toda la jornada a varias dotaciones para comprobar la evolución de la situación. Las causas aún se están investigando.

============C36 Tit LG 38 (118234862)============

Un incendio calcina «completamente» la fábrica láctea de Ornua en Ávila

============D10 Subtit 18 (118234861)============

La compañía pide «tranquilidad» a los 120 trabajadores y a los ganaderos que suministran leche y expresa su voluntad de «continuidad»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación