Cultura

Valladolid quiere una dirección «consensuada» para el Herreriano

Tras la destitución de Cristina Fontaneda, busca un perfil con un proyecto museístico y contactos internacionales

Fontaneda y Redondo, durante la inauguración de la última exposición de Enrique Marty en el museo
Fontaneda y Redondo, durante la inauguración de la última exposición de Enrique Marty en el museo - F. HERAS
H. D. Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, explicó ayer que la nueva dirección que se ponga al frente del Museo Patio Herreriano de Valladolid será «consensuada» entre la Colección Arte Contemporáneo y el Consistorio, y recordó que la actual no contaba con ese apoyo. Redondo se manifestaba de esta manera al ser preguntada por la decisión del Patronato del centro museístico de destituir a su actual responsable, Cristina Fontaneda, tras diez años al frente del espacio.

El órgano del museo aprobaba así por mayoría el mandato del pleno del Ayuntamiento, que dio luz verde a una moción del grupo municipal Sí se puede, para sacar a concurso la plaza. Aunque de momento no hay fecha para dicho concurso, la concejala sostuvo que ya están «trabajando» en sus bases. «Ahora mismo la Colección está en Dallas -en seis días se inaugurará una exposición- y sus miembros han tenido que ir a la presentación. Esperaremos a que vuelvan», sostuvo la edil, que mantuvo que las bases de esa convocatoria «serán pactadas con la Colección y estoy convencida de que participará en el proceso de selección».

En cuanto al perfil que se buscará desde el Ayuntamiento, Redondo sostuvo que además del «mérito y la capacidad», se valorará que disponga de «un proyecto museístico». «Creemos que es esencial porque uno de los problemas que tiene el museo tiene que ver con la falta de conexión con la sociedad y con Valladolid. Es un centro que no recibe los visitantes que debería tener», remarcó la concejala, quien también insistió en la importancia de que la nueva dirección tenga contactos con otros museos tanto nacionales como internacionales -gran parte de las exposiciones que albergan actualmente las salas municipales proceden de colecciones extranjeras-. «Creo que de esa relación se puede extraer una mayor variedad de exposiciones y más movilidad y puede enriquecer esa propuesta que creemos que es mejorable».

«Nosotros no venimos a sacar la guadaña contra ninguna dirección nombrada por el PP. Llevamos año y medio y si de algo se nos acusa es de continuidad»

Cristina Fontaneda, que es personal laboral del Museo, donde mantiene su plaza, llegó a la dirección del Patio Herreriano en julio de 2006 tras la renuncia de Teresa Velázquez. No obstante, Ana Redondo negó que los ceses se vayan a extender a otros centros que actualmente mantienen una dirección que en su día fuera nombrada por el Partido Popular. «Nosotros no venimos a sacar la guadaña contra ninguna dirección nombrada por el PP. Llevamos año y medio y si de algo se nos acusa es de continuidad», sostuvo la concejala, insistiendo en que el cese responde a un mandato del pleno y a la falta de «ese consenso necesario» entre la Colección y el Ayuntamiento en torno a la figura de la directora.

Colección

Respecto a la renovación del contrato de cesión de las obras de arte, cuya continuidad se abordará en febrero tras un nuevo aplazamiento, la concejala señaló que este retraso se debe a que «hay algunos flecos que se necesitan limar» y que tienen que ver con la situación de la asociación. «Nosotros hemos flexibilizado completamente nuestras posturas para facilitar a la Colección su permanencia, pero en la asociación, ahora mismo y derivado de la situación por la que están pasando algunas de sus empresas, no hay una unidad de criterio en cuanto a que deben hacer con esos fondos pictóricos, y en ese sentido vamos a respetar los tiempos, pero teniendo en cuenta que el presupuesto del Patio Herreriano tiene que formalizarse en las próximas semanas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios