Acto en defensa de la Fiesta Nacional, en la Plaza de Toros de Valladolid (imagen de archivo)
Acto en defensa de la Fiesta Nacional, en la Plaza de Toros de Valladolid (imagen de archivo) - F. BLANCO
Toros

Valladolid ya no es «Ciudad Taurina»

El Ayuntamiento suprime la etiqueta aprobada en 2010 por la anterior corporación, al prosperar una moción presentada con tal fin por los grupos Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, y que ha contado con el único rechazo del PP

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha suprimido este martes la declaración de Ciudad Taurina que aprobó en 2010 la anterior corporación, al prosperar una moción presentada con tal fin por los grupos Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, y que ha contado con el único rechazo del PP.

El objetivo era quitar esa denominación al municipio de Valladolid, ya que «ni adjetiva de ningún modo al conjunto de la ciudadanía, ni contribuye a la incorporación de la misma en la exclusión de la violencia, ni aporta nada en la aplicación del acuerdo adoptado el 10 de noviembre de 2015», según la moción.

Esta iniciativa solicitaba la renovación de la ciudad como Amiga de la Infancia que, según los grupos políticos que han presentado la moción, atenta contra la de Ciudad Taurina, ya que la ONU ha instado a que los niños no asistan a eventos taurinos para excluirlos de la violencia de la tauromaquia, han explicado.

La primera intervención de este punto ha corrido a cargo de una representante de las asociaciones animalistas, Mercedes Cano, quien ha considerado la etiqueta de Valladolid Ciudad Taurina como el «símbolo de una ideología anclada en la tradición que se basa en el sufrimiento de un animal, en la injusticia y la barbarie».

Una tradición que deja 7 millones en la ciudad

También ha pedido protagonismo la Peña Taurina Afición vallisoletana, cuyo presidente, Gonzalo Santos, ha recordado que los festejos taurinos supusieron el año pasado unos siete millones de euros de impacto económico en la ciudad.

A partir de ese momento, se ha iniciado un tenso debate entre partidarios y detractores de los espectáculos taurinos, que ha salpicado al alcalde, Óscar Puente (PSOE), a quien el concejal no adscrito Jesús Presencio, ha recordado que, de pequeño, quería ser torero. Puente ha replicado que los gustos personales «nada tienen que ver con la defensa del interés público» y, en este sentido, ha dejado claro que cuando se aprobó la declaración de Ciudad Taurina él votó en contra porque considera que no se pueden dar calificativos a una ciudad «si no cuenta con el consenso de todos».

Moción «electoralista»

Por su parte, el PP ha recriminado a Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra la introducción de una moción «electoralista» en la que han utilizado a los niños para lograr sus fines, que es quitar la etiqueta de Ciudad Taurina, y además ha denunciado que «no es una moción, sino una cruzada contra la tauromaquia».

Finalmente, con la enmienda añadida a la moción, por parte del PSOE, respecto a que el Ayuntamiento «declara sin efecto todas las etiquetas para calificar a la ciudad que no hayan sido, sean o vayan a ser decididas por la Corporación Municipal de forma unánime», se ha aprobado la moción para eliminar la calificación de Ciudad Taurina por quince votos a favor, doce en contra y dos abstenciones.

Hace unos días, el pasado 28 de mayo, el Ayuntamiento hacía efectivo el cierre del Museo del Toro de la ciuadd.

Ver los comentarios