El hemiciclo de las Cortes de Castilla y León celebra un pleno infantil sobre acoso escolar
El hemiciclo de las Cortes de Castilla y León celebra un pleno infantil sobre acoso escolar - ABC
Infancia

Valentía para denunciar y apoyo al más débil, compromisos de los niños contra el acoso escolar

Unos cien niños de las nueve provincias de Castilla y León celebran un pleno infantil con propuestas pra frenar este problema en la región

Actualizado:

«Tenemos que ser héroes, ya que los héroes son los que defienden, no los que atacan; son los que no miran hacia otro lado ante una injusticia y actuan para que nadie se sienta aislado». Este ha sido el claro llamamiento que Paula, una aluma de Primaria del CRA Villa de Peñafiel (Valladolid), ha hecho al subirse a la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla y León, un lugar, habitualmente ocupado por procuradores regionales, pero al que este martes han accedido niños para debatir y hacer sus propias propuestas para combatir el acoso escolar, un asunto que preocupa, y mucho, a las administraciones, a los padres y también a los alumnos.

Las butacas del hemiciclo del Parlamento regional las han ocupado «pequeños» procuradores por un día procedentes de las nueve provincias de la región. Antes de comenzar el «pleno infantil», la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, y otros miembros de la Mesa han acudido para dar la bienvenida a los escolares convocados por la organización Aldeas Infantiles.

«Tan necesario o más que aprender las disciplinas que os enseñan en el colegio es aprender valores como el respeto y la tolerancia y que todos somos iguales», relató Silvia Clemente, antes de asegurar que hasta en veinte ocasiones se ha debatido en el pleno de las Cortes sobre el acoso escolar.

Silvia Clemente saluda a los niños que participan en el pleno infantil
Silvia Clemente saluda a los niños que participan en el pleno infantil - ABC

Por cada una de las provincias, un portavoz ha relatado ante el pleno las propuestas y compromisos elaborados por los chicos para terminar con la violencia entre iguales en las aulas. Las palabras empatía , respeto y convivencia han sido de las más utilizadas en las intervenciones. Finalmente, han sido dieciocho las medidas y compromisos propuestos para terminar con la violencia entre los niños y, tal y como ocurre en un pleno habitual, han sido votadas por los asistentes.

El más respaldado ha sido el titulado «YO NO ME CALLO». «Ante cualquier situación de acoso o maltrato, seré valiente y lo denunciaré a los mayores y siempre ayudaré a las víctimas», recoge la propuesta. Además, otra de las propuestas más apoyada ha sido la de poner en marcha una patrulla «anti-bullying» que garantice que «ningún niño está siendo acosado» también ha recibido un apoyo importante por parte de los pequeños procuradores.