Política

Tudanca a Soraya Rodríguez: «No pido tu dimisión, pero respeta a la Ejecutiva»

Asegura que la mayoría de los miembros de este órgano reclaman «un congreso federal ya»

Luis Tudanca, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León
Luis Tudanca, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León - ICAL
MONTSE SERRADOR Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Después de más de un mes sin que mediase convocatoria alguna, la Ejecutiva autonómica del PSOE mantuvo ayer un encuentro que volvió a poner sobre la mesa algunas de las tensiones que han protagonizado dirigentes socialistas de la Comunidad en las últimas semanas, con la gestora y la petición de un congreso federal como telón de fondo. Aunque el secretario autonómico, Luis Tudanca, señaló al término de la reunión que el principal argumento había sido la política autonómica y la labor del Grupo Parlamentario de las Cortes regionales, lo cierto es que, sin llegar a la tensión de otras convocatorias, se volvieron a producir enfrentamientos en los que la presidenta del PSCL, Soraya Rodríguez, fue protagonista.

Así, la viceportavoz en el Parlamento autonómico, la soriana Virginia Barcones, se quejó de la posición pública adoptada por Rodríguez (se mostró claramente a favor de la abstención al Gobierno de Rajoy y de la salida de Pedro Sánchez), postura contraria al criterio oficial de la Ejecutiva del PSCL. La diputada vallisoletana reprochó a Barcones sus críticas y la recordó que si alguien tiene que pedir su dimisión es Luis Tudanca, momento en el que éste fue rotundo: «No te voy a pedir la dimisión, pero cuando hables como presidenta respeta las decisiones de esta Ejecutiva y evita faltar al respeto a sus miembros». Precisamente, la petición de un Congreso Federal, como reclaman algunos dirigentes socialistas contrarios a los postulados de la Gestora, fue uno de los puntos debatidos ayer, cuando se fijo un posicionamiento mayoritario a favor de que se convoque lo antes posible, si bien hubo voces contrarias a esta posibilidad.

En este sentido, Tudanca señaló que «la posición mayoritaria es que el Congreso se celebre cuanto antes para resolver los problemas que tiene el partido». A su juicio, «sería un error no convocarlo porque tenemos asuntos trascendentales por resolver». Sobre el hecho de que no haya unanimidad entre los miembros de este órgano de dirección, el secretario autonómico dejó claro que «la voz del PSCL es la mía», aunque matizó que «me gusta el debate y la pluralidad porque si no estaría militando en el PP».

En cuanto al hecho de que la Ejecutiva regional no se haya reunido en semanas, argumentó que «no hay ninguna razón en concreto», sino que «lamentablemente el partido ha sufrido un proceso traumático y sigue centrado en mejorar la vida de los castellano y leoneses». Tudanca anunció, además, que antes de que finalice el año se celebrará un Comité autonómico, otro de los órganos del partido, como reclaman algunos barones socialistas de la Comunidad, aunque reprochó a quienes lo hacen que «se dirijan a los medios de comunicación y no lo hagan en el órgano que corresponda». También anunció una próxima convocatoria del Consejo de Alcaldes Socialistas para fijar una postura en torno a la ordenación del territorio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios