Política

Tudanca pedirá a Herrera en el pleno de las Cortes la renuncia de Valdeón al escaño de procuradora

Podemos e IU mantienen que la exvicepresidenta tiene que dejar todos sus cargos, mientras que C’s y PP defienden su continuidad

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca - F. HERAS
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, afirmó este martes que pedirá en el pleno de esta tarde al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la renuncia de Rosa Valdeón al escaño de procuradora por coherencia con sus palabras y por respeto a los ciudadanos y a la Cámara autonómica. Pablo Fernández (Podemos) y José Sarrión (IU) también se decantaron porque la exvicepresidenta deje todos los cargos, mientras que Luis Fuentes (C’s) y Juan José Sanz Vitorio (PP) defendieron que siga.

En declaraciones en los pasillos de las Cortes a pocas horas del comienzo del pleno de esta tarde, Tudanca, que abrirá la sesión con su pregunta al presidente de la Junta relativa a si considera zanjada la crisis de Gobierno, confirmó que pedirá a Herrera que Rosa Valdeón abandone el acta de procuradora por respeto, como un «aldabonazo» a la política autonómica y «prestigio» de las Cortes.

«No se concibe que tenga menos respeto a los ciudadanos que al presidente de la Junta», argumentó el socialista, en referencia a los motivos dados por Valdeón al dejar los cargos de vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo tras cometer una infracción contra la seguridad vial por respeto al presidente.

Para Pablo Fernández, asumir la responsabilidad política implica el abandono de todos sus cargos - también el de procuradora- y confió en que Valdeón «reflexione, sea coherente» y cese en el escaño. «Al final la más perjudicada por la presión de su partido y por el escarnio público es ella», aseveró.

José Sarrión manifestó no entender «la frontera» entre la dimisión en sus cargos en la Junta con la de mantenerse en el escaño y recordó que no es posible solicitar la renuncia al aforamiento y permanecer como procuradora. «Lo que corresponde es una dimisión, se pone fin al debate político que ya dura mucho», sentenció.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, se decantó por esperar a la respuesta del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a su pregunta en el pleno sobre regeneración democrática, pero añadió que no pedirá la dimisión de Valdeón como procuradora en la sesión. Fuentes afirmó que solicitará que se cumplan los compromisos, entre ellos impulsar la reforma del Estatuto para eliminar los aforamientos.

«No sólo no vamos a pedir que deje el escaño, sino que siga porque Rosa Valdeón es un lujom un activo del que no puede prescindir la política de Castilla y León», aseguró el viceportavoz del Grupo Popular Juan José Sanz Vitorio, que remarcó que la exvicepresidenta de la Junta es un «referente de sensibilidad, coraje y dignidad» en la Comunidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios