Una cocinera prepara un menú para celíacos en una edición anterior de Celichef
Una cocinera prepara un menú para celíacos en una edición anterior de Celichef - F. BLANCO
Gastronomía

Tres «estrellas» Michelin se citan en Valladolid para la final del certamen Celichef

El evento tendrá lugar este jueves en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez

ValladolidActualizado:

«Celichef 2018» llega a su recta final y este jueves, 15 de febrero, tendrá lugar en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid la gran final de este concurso culinario íntegramente apto para celíacos, pionero en España, en el que participan estudiantes de las Escuelas de Cocina de nuestra Comunidad y tres cocineros con estrellas Michelin, según informaron los organizadores.

En esta ocasión, Valentino Ligia de Zamora, Jesús Lorenzo y Ricardo Gómez, ambos de Salamanca, que conquistaron al jurado en sus respectivas eliminatorias, tendrán que elaborar en directo un menú sin gluten, compuesto por tres platos, con los que intentarán hacerse con el gran premio.

Para la final contará con un jurado de excepción, ya que degustarán y valorarán los platos de los finalistas, Marc Segarra (El Refectorio-Abadía Retuerta), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos) y Víctor Martín (Restaurante Trigo), todos ellos reconocidos cocineros con una Estrella Michelin en su haber, junto con el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez, y la presidenta de la entidad organizadora de esta iniciativa que ya celebra su cuarta edición, Patricia García.

Con esta actividad, la Asociación Celíaca de Castilla y León pretende reivindicar la importancia de la formación de las personas que en un futuro ocuparán las cocinas de los establecimientos castellanos y leoneses, ya que los profesionales de la hostelería y la restauración tienen un papel fundamental en la salud de las personas con enfermedad celíaca.

«Celichef» es una campaña de formación y sensibilización que se puso en marcha por primera vez en 2014, y con la que la entidad ha logrado llegar a más de 2.000 alumnos a través de sesiones formativas impartidas en todas las escuelas de cocina de la Comunidad. De esta manera, la Asociación Celiaca de Castilla y León se adelantó a las recomendaciones que el Defensor del Pueblo publicó en su estudio sobre la calidad de vida de las personas celíacas.

Gracias a este concurso se demuestra que, con información y esfuerzo, este colectivo puede llevar una vida normalizada, salir a comer o cenar fuera de casa y disfrutar de un buen menú sin gluten.