Alejandro J. García Nistal - Noción personal

Tres por uno

«Nuestra propia supervivencia es la que está en juego. De nada sirve que los pueblos se conviertan en una segunda vivienda...»

ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL

El título de este artículo bien podría parecer el lema de alguna campaña publicitaria, pero me temo que no. Todo lo contrario, es un eslogan un tanto macabro por lo que encierra su significado.

En estos días se habla y mucho de la despoblación, de nacimientos, de muertes, de medidas para fomentar la vida en el mundo rural, de la supervivencia de su menguante comercio… Pero la realidad contundente es que Castilla y León, salvo en las «islas» de Valladolid ciudad y algún punto más el crecimiento poblacional es nulo, y por lo general negativo hasta extremos preocupantes. Por ejemplo, en la provincia de León mueren tres personas y nace una en aproximadamente el mismo espacio de tiempo. O en el Bierzo, donde fallecen dos y nace una. Con tamañas cifras está claro que no es un gran problema, es el problema, del que la Comunidad tiene y debe que dejar de hablar tanto y actuar más.

Al fin y al cabo, nuestra propia supervivencia es la que está en juego. De nada sirve que los pueblos se conviertan en una segunda vivienda o en el lugar donde hay vida en la época estival. Al final, parecerán parques temáticos donde la vida se acota a un tiempo y a una serie de actividades lúdicas pero nada más.

El que un matrimonio decida quedarse, abrir un negocio o tener churumbeles viene solo decidido por el contar con posibilidades laborales y con un mínimo de servicios que de forma dispersa es harto difícil lograr. Pero también es cierto que el arreglo de casas, las tasas en los negocios de pueblo y la mejora de servicios de carreteras, internet… deberían estar enfocados desde las administraciones públicas de forma atractiva, menos onerosa y más inversora para poder mitigar, ya que no dar la vuelta, a esta triste realidad que es la muerte de los pueblos de interior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación