Conchi Bayón, y su ayudante Rosario Martín han invertido 200 horas en la elaboración del traje
Conchi Bayón, y su ayudante Rosario Martín han invertido 200 horas en la elaboración del traje - ABC
Sociedad

Un tradicional traje segoviano para el «Manneken Pis»

El Ayuntamiento de Bruselas accedió a la petición que le realizó el activo grupo de segovianos en Bruselas y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Segovia

SegoviaActualizado:

Los segovianos tomarán por un día la capital europea. Lo harán este miércoles 15 de noviembre, y entre los actos organizados por el colectivo de segovianos en Bruselas, destaca el vestuario que durante un día impondrán a la más popular escultura belga, el «Manneken Pis», que llevará por unas horas el traje popular segoviano.

Tras un largo proceso, el Ayuntamiento de Bruselas accedió a la petición que le realizó el activo grupo de segovianos en Bruselas y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Segovia.

De la confección del traje, por encargo de la institución provincial, se ha encargado la especialista segoviana en indumentaria tradicional, Conchi Bayón. Un trabajo no exento de complicaciones tanto por el breve periodo de tiempo que ha contado para su confección como por las especiales características de la pequeña estatua icono de la capital europea.

Conchi, la modista: «Nunca me había enfrentado a una labor tan complicada, aunque sí me había enfrentado a algún patrón rígido, pero fueron para dos imágenes que tenía en casa»

Conchi Bayón, y su ayudante Rosario Martín, han invertido 200 horas en la elaboración del traje, que sigue escrupulosamente la tradición segoviana conforme se elaboraban en el siglo XVIII. No obstante, la modista natural de Cuéllar, aunque residente en Nava de la Asunción, es una de las grandes especialistas en la materia existentes en Segovia, informan fuentes de la institución provincial.

El traje de gala masculino con el que se vestirá el Manneken Pis consta de calzón, pantalón, camisa, chaleco, chaqueta, sombrero, pañuelo y faja. La vestimenta pasará luego a exhibirse en el famoso museo existente en la Casa del Rey, en la misma Grand Place donde se encuentra el Ayuntamiento de Bruselas.

Inscrita en el registro de artesanos de la Junta desde 1996, Conchi Bayón, que viajará a Bruselas para asistir al acto, asegura que «nunca me había enfrentado a una labor tan complicada, aunque sí me había enfrentado a algún patrón rígido, pero fueron para dos imágenes que tenía en casa».

Los segovianos en Bruselas aprovecharán el acto para celebrar este martes una de sus tradicionales cenas benéfocas en la que colaborará en esta ocasión la Diputación a través de Alimentos de Segovia. La recaudación irá destinada a Apadefim. Ya mañana tendrá lugar a las 11.00 horas el acto oficial en el Ayuntamiento de Bruselas y la vestida propiamente dicha del Manneken Pis, que está anunciada desde hace algunos días a los pies mismos de la estatua. Una ceremonia en la que no faltará el sonido más característico de Segovia, como es el de la dulzaina y el tamboril.

El discípulo de Agapito Marazuela, Joaquín González Herrero, ejercerá de anfitrión en esta ocasión, y se verá apoyado por un grupo llegado desde Segovia, e integrado por los dulzaineros Carlos de Miguel y Jesús Costa , y el tamborilero Wenceslao Huertas.