Verónica Olmedo (centro), delegada de la Sociedad Científica de Trabajo Social y Salud de Castilla y León
Verónica Olmedo (centro), delegada de la Sociedad Científica de Trabajo Social y Salud de Castilla y León - ABC
Salud&Sociedad

Trabajo social sanitario: la otra pieza del puzzle

Casi una veintena de profesionales se darán cita en Palencia en una jornada que trata de poner en valor la labor de los trabajadores sociales sanitarios

Palencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Palencia será la ciudad elegida para acoger la celebración de las IV Jornadas sobre el Trabajo Social Sanitario en Castilla y León. Un punto de encuentro donde poner en valor la labor de estos profesionales que, muchas veces, no ven reconocido su trabajo o simplemente, son «ignorados» por una sociedad que no es consciente de la importancia que tienen a la hora de actuar como «puente» entre el enfermo y su familia y el equipo sanitario. Los trabajadores sociales sanitarios se encargan de estudiar, diagnosticar y tratar los factores sociales que inciden en el mantenimiento de la salud, acompañando a la persona en todo momento y convirtiéndose así en un «valor añadido del propio sistema».

Durante esta jornada que se celebrará el día 9 de febrero, en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina, se pondrán sobre la mesa los principales retos a los que, hoy en día, tiene que enfrentarse un trabajador social sanitario, las dificultades añadidas que se encuentran en su quehacer diario y los éxitos conseguidos a lo largo de estos años.

Necesidad de un coordinador

La conferencia inaugural, titulada «La persona como centro de atención del trabajo social sanitario», correrá a cargo de Agustina Hervás de la Torre, una trabajadora social sanitaria, presidenta de la Asociación española de Tabajo Social y Salud. A ella le seguirán casi una veintena de ponentes llegados desde todos los puntos de España y que tratarán, además de poner en valor su profesión, de intercambiar diferentes puntos de vista sobre hacia dónde debe dirigirse su trabajo. Se trata de una profesión que demanda, y con urgencia, la creación de la figura del «coordinador» porque cada vez tienen que atender a más pacientes de la tercera edad lo que requiere de una «mayor atención y cuidado» ya que muchas veces están alejados de su familia.

Tal y como explica Verónica Olmedo, delegada de la Sociedad Científica de Trabajo Social y Salud en Castilla y León, el trabajador social sanitario es una «pieza clave» en la recuperación del paciente. «Su finalidad es estudiar y diagnosticar los factores sociales y psicosociales que inciden en el proceso de enfermedad del paciente» señala Olmedo. Y es que su labor consiste en «trabajar por y para los enfermos».

«Su finalidad es estudiar y diagnosticar los factores sociales y psicosociales que inciden en el proceso de enfermedad del paciente»

Es importante también, dentro de su tarea, el estudiar el entorno del paciente porque su familia puede ayudarle o, por el contrario, perjudicarle aún más aunque no sea esa su intención. Sin embargo son muy pocos los enfermos que dan la voz de alarma y piden, a iniciativa propia, la ayuda de un trabajador social . Algo que, por el contrario, poco o nada tiene que ver con el resultado final de la atención que prestan pues lo cierto es que se nota una clara mejoría cuando el paciente tiene a su lado a una persona que le «guía, apoya y ayuda» en todo momento. Su papel es fundamental además, para «asesorar» a las familias de los enfermos que, en muchas veces, se ven desbordados por una situación que no saben cómo gestionar.

Los trabajadores sociales lo que hacen es «conjugar» todos los elementos que rodean al enfermo para ayudarle en su recuperación. Precisamente también sobre la relación con los familiares se ahondará a lo largo de esta jornada, que tratará de dar una visión más «global» a la labor del trabajador social para poder así, analizar no solo su función, sino su relación con el entorno que le rodea siempre sin perder de vista que el trabajador social es una de las «caras del poliedro» que conforman la atención sanitaria de calidad.

Ver los comentarios