Una pancarta en la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos)
Una pancarta en la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) - EFE
Economía

Los trabajadores de Siemens Gamesa se sienten «engañados y abandonados»

La Junta se reunirá «de inmediato» con los responsables de la planta de Miranda de Ebro (Burgos)

MIRANDA DE EBRO (BURGOS)Actualizado:

«Engañados, abandonados y condenados a desaparecer». Así se sienten los trabajadores de la planta de Siemens Gamesa de Miranda de Ebro (Burgos) después de que la empresa haya anunciado que echará el cierre de la fábrica, que cuenta con 133 empleados. El comité de empresa aún confía en que el despido colectivo y el cierre «sea reversible», mientras que la Junta de Castilla y León aseguró ayer a través de su presidente, Juan Vicente Herrera, que se celebrará una reunión «de inmediato» con los responsables de las instalaciones de la localidad burgalesa.

Las organizaciones sindicales explicaron este pasado martes en un comunicado que la empresa les habló, después del último expediente de regulación, de «posibles pedidos bastante avanzados», mientras no se hacía nada para modernizar la planta, pese a la advertencia de los representantes de los trabajadores, informa Efe. El comité consideró que el expediente de regulación anunciado tras la fusión de Siemens y Gamesa, que iba a afectar a 272 trabajadores en España, se paró por el apoyo de gobiernos regionales, formaciones políticas nacionales y sindicatos, por lo que esperan que también se haga reversible ahora el anuncio de despido colectivo. Sin embargo, fuentes de la compañía aseguraron a Efe que en este momento no contemplan más solución que la recolocación de todos los trabajadores de la planta de Miranda en otras del grupo en Castilla y León y Navarra.

Una asamblea hoy

Los 133 empleados de la planta mirandesa conocerán hoy de primera mano de los responsables de la compañía cuál es su futuro y las condiciones en las que quedan después del anuncio de cierre. Según confirmaron a Ical fuentes de CC.OO. de Miranda de Ebro, la planta acogerá durante la mañana de hoy una asamblea a la que están llamados todos los empleados que se ven implicados en la decisión de cierre.

Sobre este asunto también se pronunció ayer desde Madrid el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien comprometió el trabajo inmediato tanto del Gobierno autonómico como de los agentes sociales y económicos.

«Analizar las posibilidades»

Herrera advirtió de que la compañía, dedicada a la producción de palas de aerogeneradores, «tendrá que explicar y justificar» su decisión. Además, anunció la puesta en marcha «inmediata» de acciones para «asumir estas crisis empresariales, a veces muy complicadas y difíciles».

El jefe del Ejecutivo castellano y leonés quiso mandar «un mensaje» tanto a los trabajadores, como las empresas auxiliares y a la zona, «muy castigada», de que «inmediatamente» se van a sentar para «analizar las posibilidades de continuidad». También, que se dé paso a «otras alternativas industriales» y que Siemens Gamesa «garantice» la continuidad de la actividad en las otras tres plantas que tiene en Castilla y León e «incluso» la incremente.

Además, el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Borja Suárez, consideró que el anuncio de cierre de Siemens Gamesa es «la crónica de una muerte anunciada», informa Ical. Pidió también a la Junta que reconozca la situación de «emergencia» de la localidad, que ha perdido 5.000 habitantes en los últimos diez años y su «músculo industrial de manera clara». La alcaldesa, Aitana Hernando (PSOE), también mostró su apoyo a la plantilla.