Economía

Los trabajadores de Ornua mantendrán el 100% de sus salarios durante el ERE pactado de 24 meses

La empresa ofrece a medio centenar de empleados la posibilidad de ir a trabajar a Inglaterra

El incendio, registrado a principios de noviembre, destruyó por completo la nave industrial de la factoría Ornua ICAL

ABC.ES

Empresa y trabajadores de Ornua, cuya planta abulense se quemó a principios de noviembre , llegaron hoy a un acuerdo para la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo por el que los trabajadores podrán mantener el 100 por ciento de sus salarios mientras se vuelve a levantar la fábrica.

Los trabajadores de la planta, con el comité a la cabeza, celebraron este miércoles el acuerdo alcanzado y destacaron además la «predisposición» y el «talante» de la compañía a la hora de llegar a un entendimiento. El presidente del comité de empresa, Antonio del Río, resaltó que la empresa se encargará de complementar «hasta el 100 por ciento de los salarios a todos los trabajadores», incluyendo a aquellos que no habían generado subsidio de desempleo para los dos próximos años (unos 20), punto importante teniendo en cuenta que el expediente se presenta para el tiempo máximo, 24 meses, aunque es posible que la nueva planta esté antes en pie.

Para llegar a este cien por cien se utilizará la parte del paro, 70 por ciento los primeros seis meses y 50 el resto, complementado con las ayudas de la Junta de Castilla y León, entre 7 y 10 euros diarios dependiendo de cada situación, y asumiendo el resto la empresa. Esto supondrá un coste de más de dos millones de euros para la compañía.

Se espera que todo el expediente se concrete en los próximos días, ya que será de carácter retroactivo a fecha de 1 de diciembre (la empresa asumió los salarios de noviembre y la paga extraordinaria) y será la propia compañía la que se encargará de todo el trámite legal ante el Servicio de Empleo.

Traslados voluntarios

Más allá de la parte económica, la empresa hizo otro ofrecimiento, la oportunidad de que quien quiera pueda trasladarse a trabajar a las plantas de Inglaterra «si no quiere gastar el paro». A quienes acepten esta oferta, una decisión que tiene que tomarse antes de fin de año, se les pagará el vuelo inicial, el salario en Inglaterra, la Seguridad Social del país, clases de inglés para integrarse y se les ayudará a encontrar piso. Se trata de una oferta de carácter voluntaria que se ofrece a un máximo de 50 trabajadores con un mínimo de seis meses.

Hay que tener en cuenta que en Ávila Ornua tiene a 115 trabajadores pero no todos ellos entrarán en el ERTE porque la parte de administración, entre 20 y 25 personas, han seguido trabajando para cumplir los compromisos de la empresa, un paso esencial para mantener a los clientes cuando la empresa se vuelva poner en pie.

«En condiciones favorables» para trasladarse

Respecto a la reconstrucción, el presidente del comité de empresa insistió en que cuentan con el ofrecimiento de una parcela de la Junta de Castilla y León en «condiciones favorables», una opción que ven muy posible para trasladarse pero que está pendiente de la decisión de la empresa. Se trata de una parcela que dobla el tamaño de la actual y que se encuentra cercana a la planta quemada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación