Tudanca visitó este pasado martes la bodega Cuatro Rayas en la Seca (Valladolid)
Tudanca visitó este pasado martes la bodega Cuatro Rayas en la Seca (Valladolid) - ICAL
Política

Todos los partidos salvo el PSOE, en defensa del Procurador del Común

Destacan su «neutralidad» mientras Tudanca avala las críticas de Óscar Puente

VALLADOLIDActualizado:

Las duras y repetidas críticas del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cuestionando «la independencia» del Procurador del Común por una resolución en la que le obliga a justificar porque no abrió un expediente a un concejal -Antonio Gato- que firmó la contratación de su cuñada han «conseguido» que partidos de signos bien diferenciados como PP, IU, Podemos y Ciudadanos coincidan en cerrar filas en torno a una institución que consideran «tan necesaria como neutral». Mientras, desde el PSCL se resisten a censurar las palabras del regidor. Incluso, su secretario general, Luis Tudanca, tras negarse a valorar las palabras del socialista -tanto a preguntas de los medios como luego directamente de ABC- avaló ayer de alguna manera sus palabras al señalar, en consonancia con lo manifestado por Puente, que este organismo «no puede ser utilizado por el PP como ariete de los concejales populares contra otras instituciones. Y no tengo nada más que decir».

La valoración del resto de formaciones fue otra muy distinta. Desde el PP regional, su secretario general, Francisco Vázquez, considera que «ha funcionado siempre de forma independiente y más que correcta en el control» de las decisiones tomadas por las distintas administraciones «y en defensa de los ciudadanos». En la misma línea, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ya aplaudía el pasado lunes la «magnífica labor» y destacaba «su máxima admiración» hacia el Procurador del Común, Javier Amoedo. Fernández se pregunto por la posición socialista en el pleno monográfico de la semana que viene sobre el informe del defensor del pueblo en Castilla y León después de «ponerle verde». También el líder de Ciudadanos, Luis Fuentes, valoró «muy positivamente» su trabajo y recalcó que es «una de las instituciones más neutrales que tenemos en la Comunidad» en contraste con la afirmación de alcalde vallisoletano, que aseguró que está manejado por «personas que trabajan al servicio del PP».

También desde IU, su portavoz, José Sarrión, señaló que se trata de un organismo «necesario y muy útil» y aseguró que su única crítica es que la Junta «se pasa por el forro sus resoluciones». Tras afirmar que «nunca» han puesto en cuestión su trabajo, insistió en la propuesta de que sus informes «sean vinculantes» al tiempo que dijo que no ha visto falta de independencia «en ninguno de ellos».

El PP fue más allá a la hora de criticar las palabras de Puente «porque la ciudadanía está cansada de la política del insulto de la que hace gala la izquierda de Castilla y León». Tras acusar al regidor de ser «injusto» y de querer «hacer méritos ante Pedro Sánchez», tachó a Luis Tudanca de «cómplice» de las declaraciones del alcalde y exigió que «le desautorice públicamente». También Fuentes consideró «muy preocupante la deriva del señor Puente», al que recordó que «los ciudadanos le piden una mayor altura de miras y no destruir instituciones» para concluir señalando que el alcalde «se equivoca muchísimo».

«Desvergüenza»

Tanto Vázquez como el líder de Cs se mostraron especialmente molestos por la frase de Puente referida a Amoedo, sobre el que dijo que es «una persona de 81 años que no está en el día a día». Al respecto, el dirigente popular calificó este comentario «de desvergüenza», mientras que Fuentes dijo que es «una falta de respeto absoluta hacia una persona dedicada defender a los castellano y leoneses».