Todos los partidos aplauden la prohibición de matar al Toro de la Vega

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en aplaudir la decisión de la Junta de Castilla y León

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Castilla y León ha dictado este jueves un decreto ley por el que acuerda la suspensión del Toro de la Vega tal y como se viene celebrando cada martes después del 8 de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Rosa Valdeón.

El decreto no prohíbe la celebración del festejo taurino en sí, sino la muerte del animal en presencia de espectadores, por lo que no podrá ser alanceado hasta su fallecimiento. Las principales formaciones políticas han coincidido en valorar positivamente la medida a la espera de analizar los detalles.

PP: «Acorde con la sensibilidad actual»

El diputado del Partido Popular y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, Leopoldo Barreda, ha aplaudido el decreto aprobado este jueves 19 de mayo por la Junta de Castilla y León por la que se prohíbe la muerte de reses de lidia en espectáculos taurinos populares.

Barreda ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que, a falta de leer con precisión el texto del decreto, se trata de una decisión "que está acorde con la sensibilidad actual de la sociedad".

PSOE: «Celebramos la decisión»

El secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ha aplaudido la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir la muerte de toros de lidia durante festejos populares, prohibición que afecta al festejo del Toro de la Vega que se celebra en septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

García del Blanco ha defendido en declaraciones a Europa Press que la forma en que se ha tomado la decisión --mediante Decreto Ley autonómico-- "lo que viene es a confirmar el argumento que el PSOE había usado hasta este momento: que se trata de una competencia autonómica".

El secretario de Cultura ha asegurado que desde su partido "comparten y celebran la decisión" de la Junta de "hacer cumplir" la competencia en esta materia y se ha mostrado confiado en que "se abra una nueva época en España" a partir de ahora.

Podemos: «El Toro de la Vega humillaba la dignidad de los españoles»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado hoy de la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir la muerte del Toro de la Vega, una tradición que, a su juicio, "humillaba la dignidad de nuestro país".

En una entrevista en la Sexta, Iglesias se ha referido así al decreto ley aprobado por el Gobierno de Castilla y León que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales como es el caso del Toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid.

Para Iglesias, se trata de una "buena noticia" porque el maltrato animal es una "barbaridad" y era un "clamor social" que se prohibiera este festejo.

C's pide una «regulación común» de los festejos

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Castilla y León, Luis Fuentes, ha valorado "con prudencia" el anuncio de la Junta sobre la celebración del Toro de la Vega y ha pedido "caminar hacia una regulación común de los festejos que rechace el maltrato animal y respete las tradiciones culturales".

Ciudadanos Castilla y León, en un comunicado recogido por Europa Press, ha aclarado que "estudiará con detenimiento" la decisión de la Junta y trabajará para crear una regulación que permita "generar espacios de convivencia entre todas las sensibilidades promoviendo festejos cívicos e integradores".

Fuentes ha mostrado la predisposición del Grupo Parlamentario a participar en el debate parlamentario y ha pedido al resto de formaciones "seriedad, responsabilidad y coherencia" para evitar un debate identitario que no conduzca "ni a criminalizar tradiciones ni a medidas que no combatan el maltrato animal".

PACMA: «Es un éxito»

La portavoz del PACMA, Laura Duarte, ha asegurado hoy a Efe tras conocer que la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana un decreto ley que prohíbe la muerte del Toro de la Vega de Tordesillas que es "un éxito rotundo", aunque su objetivo es que se suprima completamente el torneo.

Duarte ha recordado que "llevan diez años luchando contra todo esto" y que van a continuar porque su objetivo es "acabar con la tauromaquia" en este país.

Según ha relatado Duarte, "últimamente nos hemos reunido con muchos políticos que, ante la presión social, nos han tenido que dar la razón con el asunto del Toro de la Vega".

Ver los comentarios