Teresa López recibe el aplauso de sus compañeros en el PSOE
Teresa López recibe el aplauso de sus compañeros en el PSOE - ABC
Política

Teresa López será la primera mujer al frente del PSOE de Valladolid

La candidata «sanchista» se impone con el 59,83 por ciento de los votos a Cecilio Vadillo

ValladolidActualizado:

No hubo sorpresas y, tal y como apuntaba la diferencia en la recogida de avales, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, se impuso ayer con claridad en las primarias del PSOE de Valladolid al otro candidato, Cecilio Vadillo. Del considerado sector «sanchista» y con el apoyo del «aparato» a nivel autonómico, la también portavoz en la Diputación de Valladolid tomará el relevo de Javier Izquierdo.

Lo hará tras lograr el apoyo del 59,83% por ciento de los militantes que participaron ayer en unas primarias en los que participaron el 62% de los militantes. 648 votos con su nombre frente a los 401 de su oponente (37,02). Las grandes plazas fueron claves para la victoria de Teresa López, pues se impuso no sólo en su feudo -Medina del Campo-, sino también en la capital, donde contaba con el respaldo expreso del alcalde, Óscar Puente, quien ayer mismo incidía en su esperanza de que Teresa López ganase.

Se convertirá así en la primera mujer que toma las riendas de la formación de la rosa en la provincia. Con «emoción, alegría y muchísima ilusión» recibió el resultado de las primarias, «agradecida» a los compañeros que le han prestado su apoyo y le han acompañado en su carrera hacia el mando del PSOE vallisoletano.

De cara a este nuevo mandato, «completamente ilusionada», ya anunció ayer que se rodeará de «los mejores para las funciones que quiero que hagan». Para su Ejecutiva quiere «gente muy comprometida con el PSOE», con un nombre ya elegido, el de Raquel Alonso. De cara al trabajo por delante, Teresa López ya avanzó ayer la especial atención que quiere prestar a la capital del Pisuerga, aunque también dijo que le «preocupa mucho» el medio rural.

La alcaldesa de Medina del Campo quiso «felicitar» a Vadillo por una campaña que consideró «limpia y transparente», aunque reconoció que han vivido algún «momento tenso». Vadillo, próximo a Susana Díaz, es la segunda vez que se ve apeado de tomar el poder del PSOE de Valladolid. Quien fuera subdelegado del Gobierno en esta provincia con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa ya cayó, aunque por escasos votos, en su pugna con el saliente secretario provincial, Javier Izquierdo, quien mostró la «enhorabuena» a la medinense por su «victoria tan clara y nítida». Ayer se mostró «satisfecho» con el resultado.