Central de Santa María de Garoña, en Burgos
Central de Santa María de Garoña, en Burgos - R. O.
Economía

Los técnicos de Hacienda creen que el impuesto a Garoña que estudia la Junta puede ser 'inconstitucional'

Gestha recuerda que «si una empresa se ve avocada a cerrar porque no es viable, no es posible que se le imponga un tributo cuando no hay renta o riqueza que gravar»

ValladolidActualizado:

El posible impuesto anunciado por la Junta de Castilla y León por el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) «podría ser declarado inconstitucional». Así lo advierten los técnicos de Hacienda (Gestha). Tras advertir de que ese tributo tendría poco «encaje» jurídico, ahora van mas allá y, recordando el artículo 31 de la Constitución, aseguran que «cualquier impuesto que se establezca sobre una industria o negocio para mantenerlo en pérdidas e impedir su cierre podría quedar fuera de los preceptos constitucionales». «Sobre todo», como en el caso de Garoña, que fuese tan elevado «como para que sea más rentable prolongar la actividad que desmantelar la central».

Gestha recuerda que «si una empresa se ve avocada a cerrar porque no es viable, no es posible que se le imponga un tributo cuando no hay renta o riqueza que gravar». Además, alerta de que con toda seguridad el Ministerio de Hacienda lo «desaconsejará» y puede incluso recurrirlo.