Tribunales

El Supremo inadmite los recursos a favor del toro enmaromado de Astudillo

El Tribunal ratifica la sentencia del TSJCyL que dio la razón al colectivo animalista y declaraba nulo la celebración del festejo

Toro enmaromado de Astudillo ABC

ABC.ES

El Tribunal Supremo desestimó ayer los recursos presentados por el Ayuntamiento de la localidad palentina de Astudillo y la Junta contra una resolución del TSCyL que declaraba nula la celebración del Toro Enamaromado, un festejo que se celebra en dicho municipio.

De este modo, el Tribunal ratifica la sentencia del TSJCyL que dio la razón al colectivo animalista Anpba, cuyo objetivo era evitar la celebración hace unos días de este festejo taurino consistente en la colocación de sogas en los cuernos del animal para que éste recorra las calles de la localidad en un encierro y que sí tuvo lugar debido a que estaban presentados los citados recursos y la decisión no era aún firme, informa Ical.

En su dictamen, el TS estableció que la resolución impugnada no era recurrible en casación «en la medida en que el debate jurídico sustanciado en la instancia versó sobre la aplicación e interpretación de Derecho autonómico». Asimismo, el Tribunal Supremo ni siquiera toma en consideración el recurso del Ayuntamiento de Astudillo porque «resulta improcedente la interposición o formalización del recurso antes de que se acuerde su admisión; y en ningún caso puede suplir ni subsanar las carencias y defectos del escrito de preparación».

Por su parte, la jurista que ha defendido los intereses de ANPBA tanto ante el TSJ como ante el TS, mostró su satisfacción por la resolución del Alto Tribunal y, además, la asociación animalista recordó que viene comprobando de manera fehaciente que la sociedad española del siglo XXI es cada vez más crítica con estos festejos en los que «los animales sufren indeciblemente para proporcionar diversión».

Desde Anpba recordaron también que hace sólo once días hicieron un «angustioso» llamamiento a la Junta y al Ayuntamiento de Astudillo «tratando de evitar que ese día fuese maltratado un toro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación