Suárez-Quiñones visitando un pueblo de Salamanca
Suárez-Quiñones visitando un pueblo de Salamanca - ICAL
Incendios

Suárez-Quiñones pide «mucha precaución» ante un verano «muy complicado» de incendios

El incendio de Aldeadávila de la Ribera subió al nivel 1 a lo largo de la noche por permanecer activo y sin controlar más de 12 horas y reavivarse hasta en dos ocasiones

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió hoy en pedir la colaboración ciudadana y «mucha precaución» ante un verano “muy complicado” de incendios por «la sequedad del terreno y de las masas arbustivas», tras superar el «pico» de peligrosidad de ayer donde «se daba la regla de los 30: más de 30 grados, vientos de más de 30 kilómetros por hora y humedad menor del 30 por ciento».

Suárez-Quiñones reconoció que había «unas circunstancias muy peligrosas para los incendios» e informó que el que permanece activo en la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera desde el lunes, cuando alcanzó el nivel 2 del Infocal por acercarse a las casas y obligar a desalojar un camping, subió de nuevo al nivel 1 esta noche por «reavivarse a mediodía por el fuerte viento cambiante» y por permanecer sin controlar más de 12 horas.

«Este año los incendios son mucho más difíciles de controlar y de extinguir porque la sequedad del terreno hace que permanezcan puntos calientes que, ante cualquier cambio del viento, se pueden reavivar», explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien recordó que «solo entre el 5 y el 7 por ciento de los incendios son espontáneos y ajenos a la mano del hombre», siendo un 51 por ciento intencionados y en torno al 40 por ciento resultado de «actividades imprudentes y poca diligencia».

Incendio en Aldeadávila

En cuanto al incendio declarado el lunes a las 16.23 horas en Aldeadávila de la Ribera y que permanece activo y en nivel 1 del Infocal, trabajan actualmente en su extinción los helicópteros de las bases de Guadramiro, El Bodón, El Maíllo, dos de Pinofranqueado, un helicóptero de coordinación, un bombardero de Plasencia, y un avión anfibio de Matacán.

Se trata principalmente de medios aéreos «porque las máquinas no pueden entrar, debido a la inclinación del terreno, y los medios personales tienen dificultades también por esa inclinación», afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente. No obstante, en el lugar también se encuentran 5 cuadrillas helitransportadas, 8 autobombas, 2 bulldozer, 7 cuadrillas de tierra, 4 agentes medioambientales y 2 técnicos.

«El incendio están en la zona de Los Arribes pero es de pasto y matorral, no afecta a superficies arboladas salvo alguna aislada, y estamos atacando a través de medios aéroes para volver a estabilizarlo a lo largo de la mañana y, con el trabajo constante de nuestro operativo de incendios, darlo por controlado cuanto antes», concluyó Suárez-Quiñones.

En la firma del acuerdo, que incluye el acondicionamiento de dos viviendas en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Sequeros, una en las antiguas escuelas de Peralejos de Abajo y la antigua casa del maestro de Morasverdes por un presupuesto total de 179.698 euros, estuvieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de los tres municipios salmantinos: Alejandro García de Morasverdes, Alfonso Castilla de Peralejos de Abajo y Mauricio Angulo de Sequeros.

Junto a ellos y como anfitrión estuvo el alcalde de Matilla de los Caños del Río, Ciriaco Tardáguila, quien mostró a los presentes la vivienda rehabilitada en la población salmantina dentro del programa Rehabitare 2016, la antigua vivienda de los maestros, que se une así a las viviendas rehabilitadas en Barruecopardo, Campillo de Azaba, La Fuente de San Esteban, Muñoz y las dos de Beleña para formar parte de las 59 viviendas rehabilitadas en 47 municipios por la Junta en 2016.

El programa Rehabitare busca «recuperar, en combinación con los municipios, viviendas en desuso que pasan a ser gestionadas por el Parque Público de Alquiler Social de la Junta y se ponen a disposición de familias con dificultades para el acceso a la vivienda», explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Suárez-Quiñones reveló que, además de este objetivo, también se pretende con el programa «dar valor al patrimonio de los municipios rehabilitando edificios que no están en buen estado y, fundamentalmente, fijar población en el medio rural para que siga manteniendo su población o traiga población nueva, gente joven que es lo que necesitamos».

Rehabitare 2017 se inserta en el Parque Público de Vivienda de la Junta de Castilla y León por el que el Gobierno regional cuenta con 1.700 viviendas, cedidas por el Sareb o rehabilitadas por el programa Rehabitare y el acuerdo con los obispados para recuperar las viviendas de las casas parroquiales, que se encuentran en las nueve provincias y que están destinadas al alquiler social.

Los ayuntamientos son quienes gestionan el alquiler, cumpliendo los parámetros de la normativa regional de vivienda de alquiler social y dándoselas a personas «con limitaciones de ingresos». Es el caso de la vivienda de Matilla de los Caños del Río, que está lista y que en septiembre podrá ser alquilada.

Ver los comentarios