Educación

Stem Talent Girl: se busca talento femenino en Burgos

Arranca en Burgos un proyecto pionero para inspirar y educar a las niñas con aptitudes científicas

Asistentes a la presentación de la iniciativa en Burgos
Asistentes a la presentación de la iniciativa en Burgos - R. ORDÓÑEZ
MAR GONZÁLEZ Burgos - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

En 2020 existirán más de 2 millones de trabajos en la Unión Europea vinculados a ciencia y tecnología pero, en la actualidad, solo el 5,4% de las matrículas universitarias son de estas áreas y, de ellas, el número de mujeres ronda el 26%. Dar la vuelta a estas cifras, identificar y fomentar el talento femenino es el objetivo de un proyecto pionero presentado en Burgos: «Stem Talent Girl».

El denominado talento STEM hace referencia, según sus siglas en inglés, a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y el objetivo de «Stem talent girl» es inspirar, educar y empoderar a las jóvenes con ese talento y que serán la próxima generación de mujeres líderes en esta materia.

Roberto Ranz, director del proyecto, destaca que se trata de una iniciativa «colaborativa» en la que distintas entidades han sumado esfuerzos para apoyar a las mujeres y ofrecerles formación, seguimiento y apoyos desde secundaria hasta más allá de la universidad. Así, se cuenta con empresas como ASTI, Talk2Us y Telefónica Open Future, el Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca o la Obra Social La Caixa, entre otros.

Red Nacional de Mentoras

Uno de los objetivos de este proyecto es crear una Red Nacional de Mentoras, mujeres empresarias y científicas que «apoyen» a las jóvenes talentos y a la que ya se han sumado unas treinta, aunque se espera superar las 200.

Entre ellas se encuentra una de las promotoras de esta iniciativa, Verónica Pascual, CEO de la empresa tecnológica ASTI, quien considera que el proyecto nace de las necesidades de un «momento apasionante» de evolución tecnológica que marcará el futuro de las empresas y, por lo tanto, de los jóvenes que trabajarán en ellas y las dirigirán. En este sentido, señala el «escaso» número de mujeres al frente de empresas tecnológicas y aboga «no por una cuota, sino por la diversidad que beneficia a todos».

Un referente

Para conseguir que en el futuro haya más mujeres en esos puestos, Verónica Pascual señala la necesidad de que las niñas tengan «referentes» de mujeres que han seguido ese camino y el proyecto «Stem Talent Girl» comienza a trabajar desde la enseñanza secundaria para identificar a 20 niñas de tercero y cuarto que serán protagonistas de los siguientes niveles.

Roberto Ranz señala también que, en la actualidad, el 99% de las niñas con altas capacidades están sin identificar y, en su opinión, es el primer paso para poder desarrollar su talento. Un talento que, insiste, no consiste sólo en buenas notas sino que se buscan capacidades y aptitudes, pero también «pasión e interés por la ciencia y la tecnología».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios