Soraya Rodríguez, diputada y presidenta del PSCL, defensora de la «abstención» del PSOE al gobierno de Rajoy
Soraya Rodríguez, diputada y presidenta del PSCL, defensora de la «abstención» del PSOE al gobierno de Rajoy - Javier de las Heras Álvarez
ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DEL PSCL

Soraya Rodríguez: «Tudanca debería haber propiciado más diálogo con el resto de las provincias»

La diputada y presidenta del PSCL defiende en una entrevista con ABC la «abstención» del PSOE al gobierno de Rajoy, una decisión que se tomará este domingo en el decisivo Comité Fedederal que celebra la formación socialista

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue una de las primeras voces en atreverse a defender la «abstención» a un gobierno de Rajoy que hoy se puede decidir en el Comité Federal del PSOE, una postura que ha llevado a la diputada vallisoletana y presidenta del PSCL a enfrentarse con con la directiva autonómica y con su partido en Valladolid.

¿Abstención técnica (once diputados) o en bloque?

Debemos acabar con esa situación de bloqueo institucional de más de diez meses y, si es así, el Comité Federal cambiará su posición del no a la abstención. Esa es una posición política que se decide en el órgano que tiene competencia para ello. No entiendo otra cosa que esa decisión se traslade al grupo parlamentario y éste marque su posición acorde a ella.

No estoy de acuerdo con la abstención de once diputados porque lo importante es la posición política del partido y el grupo parlamentario deberá votar conforme a ella.

¿Tiene miedo de que el Comité Federal vuelva a ser un espectáculo?

Espero y deseo que no. Tendremos un Comité tenso e intenso en el debate. Espero que sea con argumentos políticos, no con descalificaciones y que el espectáculo terrible a la puerta de Ferraz no se repita.

En Castilla y León, siete de los nueve diputados están en contra de la posición de Luis Tudanca. ¿Le puede pasar factura?

Esta situación habría requerido de un mayor diálogo. Todos tenemos responsabilidad y debemos contribuir a que el partido dé una sensación de unidad, pero también el secretario general debería abrir más el diálogo y el entendimiento con el resto de las provincias y secretarios provinciales.La evidencia es esa, siete de nueve.

¿Era necesario un comité ejecutivo regional antes del federal?

Tenemos nuestros órganos y luego también están nuestros diálogos informales. Estamos con posicionamientos políticos y cuando son diferentes no vale enfadarse, sino dialogar, comprender, y respetar.

Sorprendió mucho verla entrar al Comité Federal con Julio Villarrubia

Yo no apoyé a Villarrubia en el Congreso autonómico sino a Tudanca. Siembre dije que no le apoyaba pero le tenía un gran respeto. Pensaba que ni él ni Óscar López debían seguir y había que dar entrada a una tercera persona. Tudanca, por su perfil y su discurso me parecía el adecuado, pero estuve absolutamente en contra de que por perder unas primarias fuese descabalgado de una lista al Congreso donde tenía el apoyo de un 90% de su provincia.

¿Debería volver a la primera línea?

Puede volver a ser lo que quiera siempre que tenga el apoyo del partido y de su provincia.

¿Decepcionada con Tudanca?

Estamos pasando unos días difíciles. Luis y yo nos merecemos hablar más, comunicarnos más y sentarnos. Estoy convencida, de verdad, de que podemos seguir trabajando juntos.

Han pedido su cabeza en la Ejecutiva autonómica

Les respeto. Espero que celebremos algún comité autonómico y si piden mi dimisión, o me la pide el secretario general, no tardo medio segundo en presentarla, aunque nadie debería irse por mantener posiciones diferentes en este debate.

¿Le incomoda sentarse con Tudanca y Ana Sánchez en las Ejecutivas?

En estos días la verdad es que nos hemos sentado muy poco y eso no es bueno. Cuando más difícil es la situación y más tensión hay, más falta hace sentarse. Cuando tienes la máxima responsabilidad del partido, aunque cueste, hay que propiciar ese diálogo. Todos, en estos días, habremos dicho y hecho cosas que no nos han gustado pero eso hay que superarlo. La discrepancia se entendió más como confrontación. Hay también un elemento personal porque todos nos conocemos. Volvamos a la sensatez.

El alcalde de Valladolid dijo en ABC que los barones del PSOE son reinos de Taifas que no escuchan a las bases

No voy a entrar en una polémica con Óscar Puente. Hemos trabajado mucho en el PSOE para lograr un cambio de gobierno. Siempre le he apoyado. Él también estuvo conmigo cuando fui candidata a la Alcaldía. He trabajado con él para poder conseguir el cambio en el Ayuntamiento y no voy a entrar públicamente en polémicas. Tenemos los órganos internos para debatir.

También dijo de usted que se había quedado sola «en clave de supervivencia cortoplacista»

Me niego a entrar. Es su responsabilidad y son sus declaraciones. No voy a hacer una polémica pública con un compañero al que aprecio, aunque podamos discrepar políticamente. Él, además, ocupa un cargo institucional para mí muy importante. Como alcalde le respeto muchísimo y como compañero le aprecio.

¿Cuál es la fórmula para recomponerse?

Ahora hay que mirar al futuro y es en términos políticos como tenemos que hacer este debate, abandonando las descalificaciones personales y sustituyéndolas por argumentos políticos porque esto es una cuestión política, no una discusión sobre quién es más o menos socialista.

Usted nunca ha sido «sanchista», ¿lo veía venir?

Cuando Pedro Sánchez se presentó a las Primarias yo estuve en la opción de Eduardo Madina, pero siempre he sido bastante disciplinada y doy mis opiniones en el seno del partido.

Ver los comentarios