Francisco Vázquez, en el Auditorio Miguel Delibes, durante la celebración del Congreso regional del PP
Francisco Vázquez, en el Auditorio Miguel Delibes, durante la celebración del Congreso regional del PP - Fotos: F. BLANCO
Política / Congreso regional del PP

«Somos la Comunidad con más municipios; era lógica una Ejecutiva basada en ellos»

Hombre de «partido», Francisco Vázquez es desde este fin de semana la «mano derecha» de Alfonso Fernández Mañueco

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hombre de «partido», Francisco Vázquez Requero (Segovia, 1959) es desde este fin de semana la «mano derecha» de Alfonso Fernández Mañueco en la nueva etapa abierta en el PP de Castilla y León. Con una dilatada trayectoria política, ha pasado por la nacional, está inmerso en la local (es concejal en el Ayuntamiento de la capital del Acueducto y presidente de la Diputación de Segovia, además de miembro de la Federación Nacional de Municipios y Provincias) y ahora vuelve a la política regional, desde el lado interno de la actividad de la principal formación de la Comunidad y con la vista puesta en 2019: elecciones.

-Fue el primero en apoyar claramente a Alfonso Fernández Mañueco y Segovia, una de las provincias que más respaldo le dio.

¿Es un premio el puesto de secretario general?

-No. De ninguna manera se tenía previsto. Yo había manifestado en varias ocasiones mi intención de presentarme otra vez a la presidencia del PP de Segovia. Era un apoyo sincero y sin ninguna contrapartida.

-¿Con qué retos asume esta nueva etapa en un PP que también cambia de presidente después de 15 años?

-Lo principal, coordinación, trabajo interno, municipalismo, el territorio, y por supuesto, el equilibrio entre las instituciones en las que estamos gobernando y en el partido.

-¿Ha faltado cercanía estos años?

-No. La presencia en el territorio es importante. Nos hemos volcado en las labores de gobierno, y creo que es la hora de los ciudadanos, pero también el partido se tiene que organizar de cara a unas elecciones que van a ser intensas y van a suponer un cambio de liderazgo a nivel regional.

-Vuelve a la política regional, en la que ya estuvo, ¿la echaba de menos?

-No. Siempre donde he estado he procurado dar el cien por cien. No me gusta permanecer mucho tiempo en el mismo sitio. Cuando Alfonso Fernández Mañueco me pidió que pudiera estar con él, lógicamente, acepté. Se van cubriendo etapas y es un aliciente para mí.

-Se ha oído mucho la expresión «ser de partido» en el Congreso. ¿Es muy importante para acceder a un cargo así y luego a un puesto en representación del partido?

-En el caso de dirigir una organización política, por supuesto. Otro caso es cuando esa fuerza política gana unas elecciones, hay que contar con la sociedad e independientes. En lo que es la gobernanza del partido en sí, lógicamente, se necesita a alguien que conozca muy bien los entresijos y las estructuras.

Vázquez, junto a Pablo Casado durante el Congreso regional del PP
Vázquez, junto a Pablo Casado durante el Congreso regional del PP

-Lleva años en política en distintas facetas, ¿qué le diría a quien pueda señalar que no hay renovación en el PP?

-Creo que no es así. Prueba de ello, en todas las elecciones se han renovado entre un 40 y 60 por ciento de las listas. No porque una persona lleve mucho tiempo como afiliado, cargo orgánico o institucional hay que despreciar esa experiencia que tiene.

-Hasta hace poco pensaba en optar a la Presidencia provincial. Esto parece que lo hace incompatible. ¿Ha complicado la situación en Segovia?

-Estatutariamente no es incompatible, pero creo que para dedicarte a una labor nueva, como es mi caso, me va a absorber mucho tiempo y no puedo dedicar a la organización provincial todo lo que quería. De todas formas, no me voy de Segovia, voy a estar aquí y a ayudar a la organización provincial como he hecho.

-¿Ha pensado en alguien de relevo?

-No. Todavía es muy pronto. A partir de la próxima semana, las juntas directivas provinciales empezarán a proponer la convocatoria de los congresos.

«No cabe duda que Alfonso Fernández Mañueco tiene que ser el candidato de la Junta en 2019»

-¿Y se prevén muchos cambios?

-Son los afiliados del partido los que eligen a los dirigentes. Como en otras ocasiones, habrá algunos cambios, algunos obligados, en otros relevos...

-¿Y quién va a ser la voz del partido en Castilla y León estos años?

-Yo creo que tiene que ser el presidente regional del partido. Es la máxima autoridad. A él le corresponde dirigir el partido en su conjunto, lo que no empece para que otras personas que estamos en la organización podamos dar un punto de vista.

-¿Mañueco debe ser el candidato a las elecciones autonómicas de 2019?

-Creo que no cabe ninguna duda. En este partido siempre lo hemos hecho así. El máximo representante ha sido nuestro candidato. De momento no hay candidatos, pero creo que no cabe ninguna duda, pues Juan Vicente Herrera va a estar hasta entonces.

-En la cúpula de ese nuevo organigrama también está Silvia Clemente, ¿se harán competencia?

-El presidente ha dejado bastante claras las funciones. A mí me va a competer lo que hace siempre un secretario del partido, todo el tema de la organización interna, coordinación, territorialización. Y Silvia va a tener una labor absolutamente diferenciada como es la confección de un programa electoral para 2019 y un proyecto de futuro para la comunidad, que hay que hacerlos ya.

«Para dirigir un partido se necesita a alguien que conozca bien los entresijos y las estructuras»

-Llega del ámbito municipal, también hay mucha presencia municipal en la nueva Ejecutiva, pero han caído los consejeros. ¿Se ha dejado a un lado la Junta?

-Yo creo que no. Somos la comunidad con más provincias y municipios de España, por lo tanto, era lógico que esa lista se basara en la política municipal y en las organizaciones provinciales, como ha sido. Pero en ningún momento se va a dejar de lado a nadie. Tenemos una alta responsabilidad en la gobernanza. Y en la Junta, también, por lo tanto, lo que se requiere es una coordinación entre el partido y las instituciones y un equilibrio que creo que se va a producir en todo momento.

-Ha sido el primer congreso tras unas primarias. ¿Son un buen método o ha evidenciado discrepancias?

-Creo que es el más abierto porque con 90 avales se podía haber presentado cualquier candidato. El más democrático y participativo. Sí es cierto que cuando hay confrontaciones, se produzcan (discrepancias). Luego se tiene que producir algo importante como lo que se produjo aquí, la total sintonía entre los dos candidatos, porque somos ante todo compañeros, y entre la persona que dejaba la presidencia del partido y el relevo. Creo que no hay ningún problema.

-Uno de los problemas de las primarias han sido los censos, el pago de cuotas... ¿Se va a tomar alguna medida para que el número de afiliados sean los que pagan?

-Las normas que se aplicaban eran anteriores al último Congreso Nacional. Hay que seguir las directrices marcadas en febrero. Habrá afiliados que tengan todos los derechos, como son los que estén al corriente en el pago de esas cuotas, y otros que si no es así, lógicamente, no podrán estar inscritos para la elección del presidente. También se ha evidenciado que no existía una norma general y habrá que seguir teniendo esa autonomía provincial, pero con unas normas genéricas para que no existan diferencias entre provincias, por lo menos en la misma comunidad.

-Mañueco fue elegido con el 91% de los votos, un porcentaje un poco inferior a los obtenidos por Herrera, ¿el partido está de verdad unido?

-Puff. ¡Pero si es que un porcentaje del 91% es muy importante! Además, hay que tener en cuenta la gran participación, aunque estaba solventada con anticipación la presidencia del partido. Ya me hubiera gustado a mí y a muchos presidentes provinciales haber tenido el respaldo del 91%. A muchas organizaciones les gustaría tener ese porcentaje. Yo, sinceramente, no creía que iba a rayar el 90%. Al final se ha demostrado que el partido ha respondido y se ha acertado en la organización del Congreso.

Ver los comentarios