Política

Sólo el PP de Zamora reclama que entregue el acta de procuradora

Carriedo insiste en que debe seguir y responde a la dirección popular zamorana que Valdeón «está muy valorada» en la provincia

Maillo y Martín Pozo, presidente y coordinadora del PP de Zamora
Maillo y Martín Pozo, presidente y coordinadora del PP de Zamora - ICAL
ALBERTO FERRERAS - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La coordinadora general del Partido Popular de Zamora y presidenta de la Diputación Provincial zamorana, Mayte Martín Pozo, se convirtió ayer en la primera voz crítica del PP con el «caso Valdeón» haciendo más visibles que nunca las diferencias irreconciliables que el sector que controla la formación en la provincia mantiene desde hace tiempo con la ya exvicepresidenta de la Junta y exalcaldesa de Zamora. Y es que a la dirigente del PP zamorano la dimisión de Rosa Valdeón de sus cargos en el Ejecutivo autonómico le sabe a poco. La política designada por Fernando Martínez-Maillo para llevar las riendas del PP en la provincia consideró que es «poco entendible» y tachó también de «poco coherente» que la ya exvicepresidenta regional no haya dimitido también como parlamentaria autonómica. Martín Pozo sostuvo que Valdeón, una vez que «ha reconocido su error», debería ir más allá en su gesto de renuncia a sus cargos y tendría que haber dejado su acta como procuradora en las Cortes de Castilla y León «y así no quedarse a medias». De hecho, Martín Pozo resaltó que resulta tanto o incluso más importante desde el punto de vista de representación de la ciudadanía el escaño en las Cortes de Castilla y León que los cargos a los que ha renunciado.

Una decisión que «le compete a ella»

Los populares zamoranos se quedaron solos en esta reivindicacion. Si todos los presidentes provinciales del PP consultados por ABC -Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Palencia y Valladolid- coincidieron en que la renuncia del acta como procuradora es una decisión que «le compete a ella» y, en todo caso, a la dirección del grupo parlamentario, el portavoz de los populares en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, que ya abogó el sábado por la continuidad de Valdeón en el parlamento autonómico, ayer no se mordió la lengua y respondió con dureza a la dirección popular zamorana. «Cada cual debe de capaz de organizar el grupo institucional que es de su ámbito de actuación. Nosotros vamos a organizar el nuestro, y ella debiera ser capaz de organizar el suyo, que creo que no está exento de problemas», aseguró.

Fernández Carriedo repitió que el Grupo Parlamentario Popular en Castilla y León le va a solicitar «que continúe», ya que «tiene mucho que aportar al grupo y es una persona cuyo trabajo, sus conocimientos y su vocación de servicio pueden ser muy útiles al Grupo Popular».

Por otra parte, en defensa de la exvicepresidenta de la Junta, aseguró que «ha demostrado a lo largo de los años su vocación de servicio, su prestigio, y también en la política zamorana». «No sé si todas las personas que la critican pueden decir lo mismo, en cuanto a su vocación de servicio y su prestigio en la política zamorana. Rosa, hoy por hoy, es uno de los políticos en Zamora con más valoración», añadió. Carriedo calificó como «paradójico» que «repasando su servicio a Zamora, alguien pueda criticarla». «Su grado de valores éticos está muy por encima de muchas personas que la critican, incluso en la política zamorana», señaló. Por último, recordó que «Rosa Valdeón ha sido elegida por los ciudadanos en unas elecciones democráticas en representación de Zamora y tiene el respaldo de los propios zamoranos para esa responsabilidad».

Puente pide que lo deje

Mientras, ningún grupo de la oposición ha pedido de momento que entregue el acta de procuradora de las Cortes -Ciudadanos asume que va a ser así- y sólo el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consideró ayer que debería renunciar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios