Salud & Sociedad

Sólo un 25 por ciento de los castellano y leoneses desayuna fruta

Junto a los lácteos y cereales configura el menú ideal para empezar el día de forma saludable

Lácteos y fruta son la base de un desayuno saludable
Lácteos y fruta son la base de un desayuno saludable - ABC
DIANA G. ARRANZ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Aunque el 70% de los castellano y leoneses afirma que toma un desayuno saludable, la mayoría consume como alimentos principales café, pan, bollos y galletas. Sólo uno de cada cuatro castellano y leoneses toma una pieza de fruta o un zumo de fruta para desayunar. Estos son algunos de los resultados del estudio encargado por Asozumos y la Asociación Europea de Zumos de Fruta (AIJN) dentro de la iniciativa científica «Zumo de Fruta, en Serio». El informe pone de manifiesto que, a pesar de que la población cree que toman un desayuno saludable, existe un desconocimiento sobre el consumo de los grupos de alimentos aconsejados nutricionalmente, lo que provoca desequilibrios en la dieta, siendo frecuente la ingesta excesiva de lácteos, grasas saturadas y azúcar, mientras consumen de manera reducida fruta.

Por lo general, el desayuno es una comida que se realiza de forma rápida. De hecho, el 70% de los castellano y leoneses dedica menos de 14 minutos a desayunar. «Muchas veces, como consecuencia de nuestros ritmos de vida, pensamos también que desayunar poco o tomar sólo un café es saludable, cuando en realidad dejamos de ingerir muchos nutrientes importantes para una alimentación saludable», comenta Anna Bach, doctora por la Universidad de Barcelona en el campo de la Salud Pública Nutricional y Profesora del Máster Universitario de Nutrición y Salud de la Universidad Abierta de Cataluña.

¿Qué tomamos los españoles?

Más del 56% de los castellano y leoneses afirma consumir siempre productos saludables y un 25% los combina con otros que cree que no lo son tanto. No obstante, cuando se les pregunta qué alimentos consumen de forma habitual en el desayuno, la mayoría afirma tomar leche y derivados lácteos (80%); pan o tostadas (46%); estimulantes como el café (59%), y bollería y galletas (20%). Ya por debajo del 30%, fruta fresca (25%) o en zumo (17%); cereales (16%); embutido (2%); mermeladas (21%); aceite (14%); infusiones (8%), y cacao o derivados (8%)

Dentro de los zumos de fruta, el 13% toma zumo recién exprimido natural y un 6% opta por el zumo de fruta envasado. Este es un consumo muy bajo si tenemos en cuenta la escasa ingesta de fruta en España y que un zumo de naranja natural y un zumo de naranja envasado tienen un valor nutricional similar, ya que ambos proceden de la fruta. Cualquiera de los dos, consumidos con moderación aportan los nutrientes que necesitamos y las calorías y azúcar que están dentro de lo recomendado por la OMS.

«La fruta es fundamental en nuestra dieta y en el desayuno. Si tenemos en cuenta el poco tiempo que se le dedica a la primera comida del día, y que está cayendo el consumo de fruta en nuestro país, tomar un vaso pequeño de zumo de fruta puede ser una buena y rápida opción de comenzar el día y contribuye a incrementar de una forma sencilla, cómoda y agradable la ingesta diaria de fruta recomendada», comenta Anna Bach. «Si tenemos en cuenta lo que dicen tomar los españoles, parece evidente que consumimos demasiadas grasas y azúcares y poca fibra y nutrientes. La fruta, ya sean una pieza o un vaso de zumo, es una alimento que debería estar más presente para completar el desayuno saludable, donde muchos ya lo realizan a base de cereales y lácteos, pero les faltaría a primera hora o a media mañana la pieza de fruta o el zumo», explica Bach.

Para esta experta, «el desayuno es fundamental para llevar una vida más sana y nos ayuda a afrontar el resto del día. Un desayuno saludable debe tener lácteos, cereales y fruta o zumo de fruta y hacer de ello un momento de disfrute y no siempre con prisas. Conocer la composición de los alimentos nos ayudará a saber cómo combinarlos y disfrutar de un desayuno de forma saludable», añade.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios