El exministro Carlos Solchaga, este lunes en Valladolid
El exministro Carlos Solchaga, este lunes en Valladolid - ICAL
Política

Carlos Solchaga: «El PSOE no va a ganar las próximas generales»

El exministro aboga por un acuerdo que conjugue el «conocimiento» de los socialistas con la «insuficiente experiencia» de Ciudadanos

VALLADOLIDActualizado:

El exministro socialista Carlos Solchaga ha apostado este lunes en Valladolid por un gobierno «ideal» en España que conjugue la «insuficiente experiencia» de Ciudadanos (Cs) con el conocimiento de la administración y el «buen sentido» del PSOE. Afirmó que se trata de una salida para el Partido Socialista porque pese a expresar su deseo de que el PSOE gane las próximas elecciones generales confesó que «no va a ser así». Además, recordó que fue un ejecutivo que estuvo «a punto» de formarse, al inicio de la legislatura, tras alcanzar 96 puntos de acuerdo entre los líderes de ambas formaciones, Albert Rivera y Pedro Sánchez.

El economista y actual consultor internacional, quien participó en el Foro Económico del Norte de Castilla con la jornada «La crisis política y las perspectivas económicas», aseguró que el PSOE evitó una situación «muy complicada» entre los años 2015 y 2016 por sus contradicciones, escaso liderazgo y falta de propuestas, pero «está ahí para mantenerse en el tiempo». No en vano, recordó que el PSOE atravesó uno de sus peores momentos en la historia democrática reciente pero precisó que el peligro de pasar a la «irrelevancia» se ha alejado.

En cuanto a la formación naranja, subrayó que supone una «enorme incógnita» porque no tiene experiencia de gobierno y «son pocos», aunque cada vez se acercan más personas a su proyecto político. Mostró su «tranquilidad notable» con Cs porque puede «hacerlo mal» al frente del Gobierno, pero no se situará en una posición de «irresponsabilidad».

Frente a ello, advirtió que la sociedad «no puede fiarse nunca» de los partidos populistas que solo ansían alcanzar rápido el poder. «Si no acceden pronto al Gobierno llega la frustración y acaban siendo contaminados por el sistema, con lo que caerán sus expectativas de voto que es algo con lo que me felicito», confesó.

Carlos Solchaga analizó el «cambio total» que experimenta la derecha, ya que Ciudadanos ha doblado su intención de voto, al pasar del 13,1 al 26,7 por ciento frente al descalabro del PP, que baja del 33 al 22,7 por ciento, con unos sondeos que aún no recogen el efecto del escándalo de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. De ahí que pronosticara que, de seguir en la senda de pérdida de votos «a chorros», el Partido Popular podría caer hasta un suelo del 15 por ciento.