Antonio Silván y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo
Antonio Silván y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo - ICAL
Política

El alcalde de León aclara a Rajoy que su ciudad fue reconocida como «cuna del parlamentarismo»

El presidente del Gobierno se lo atribuyó al Reino Unido en su reciente visita a ese país. Anuncia una visita a León en enero

ValladolidActualizado:

El alcalde de León, Antonio Silván, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para recordarle que la Unesco en 2013 reconoció a León como «cuna del parlamentarismo». El regidor ha enviado la misiva después de que el jefe del Ejecutivo nacional atribuyese ese título a Reino Unido en el diario The Guardian con motivo de su visita a ese país.

«Esta afirmación ha generado una lógica controversia en León», ha explicado a Rajoy el alcalde de León. Y es que en 2013 la Unesco concedió el título de «cuna del parlamentarismo» a la ciudad por las Cortes que tuvieron lugar en la Real Colegiata de San Isidoro bajo el reinado de Alfonso IX y que «son consideradas el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo».

«Estoy seguro de que ese reconocimiento te llenará de orgullo por el conocido y demostrado cariño que sientes por León, ciudad donde, como todos sabemos pasaste varios años de tu etapa de juventud», ha señaladoo Silván en su carta, en donde le ha recordado su «estrecho vínculo con esta tierra».

«Estoy seguro de que, como presidente del Gobierno, es una satisfacción que León -y por tanto España- sea reconocida por este loable mérito», continúa la misiva, más aún, añade Silván, «en estos tiempos en los que la legalidad y el estado de derecho han sido contrariados por algunos de nuestra nación».

Hito histórico

El alcalde de León recuerda también en ella a Rajoy que «uno de los principales cometidos» de un representante local es «poner en valor y difundir la cultura y el legado histórico de su tierra», y por ello, aprovechando que este miércoles se ha celebrado «en aniversario de nusetra Constitución», invita de nuevo al presidente del Gobierno a visitar la ciudad con el fin de «poder mostrarte personalmente los lugares y documentos relacionados con este hito histórico que es destacado patrimonio de León y de España, y del que los leoneses nos sentimos muy orgullosos y honrados».

Horas después del envío de la carta, este mismo mediodía, Rajoy, respondía a esta invitación comunicándole vía telefónica que visitará la ciudad el próximo mes de enero, según confirmaron fuentes municipales.

Acceda aquí al contenido íntegro de la carta que el alcalde de León, Antonio Silván, ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.