De la Serna, esta mañana en Segovia
De la Serna, esta mañana en Segovia - EFE
Fomento

De la Serna calcula que el túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha podrá abrir «en pocos meses»

Permitirá «ahorros sustanciales» en los trayectos para quienes viajen hasta o desde el norte del país

SegoviaActualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calculado que el túnel para la alta velocidad ferroviaria entre Chamartín y Atocha podrá abrir «en pocos meses». Según sus palabras, la infraestructura está «en pruebas», aunque esas comprobaciones «van bien», con lo que la previsión es poder utilizarla «a medio plazo».

Así lo ha señalado en Segovia, este miércoles, con motivo de su visita a las obras para convertir la SG-20 en autovía, donde De la Serna ha asegurado que ese túnel supondrá «ahorros sustanciales» en los trayectos. Por ejemplo, para quienes viajen desde el norte y el noroeste de España -que llegan a Chamartín- hacia levante -que parten de Atocha-, según ha agregado el ministro, con recortes de «una media hora», informa Ep.

Igualmente, ha recordado la decisión de implantar servicios adicionales de AVE entre Madrid y Zamora, que tendrán parada en Segovia. Será el primer servicio de la mañana, que llegará a la capital madrileña a las 8.00 horas, según De la Serna, y otra nueva frecuencia, que partirá hacia Zamora a las 20.00 horas. La previsión es que estén en marcha en mayo.

Las frecuencias posibilitan trabajar en Madrid y vivir en Zamora, con un tren para madrugadores y otro para regresar a última hora de la tarde, ha expuesto la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín. «Es poco más de una hora y hay mucha gente en Madrid que pierde bastante más tiempo en ir a trabajar todos los días», indicó.

En este sentido, Martín Pozo comparó esta posibilidad con lo que ocurre en Ciudad Real, que acoge a «mucha gente que trabaja en Madrid pero que vive en ciudades cercanas» a la capital. «Cuando se acabe toda la línea -hasta Galicia-, habrá más frecuencias pero tampoco nos parecía justo tener que esperar a eso y se optó por un servicio específico de lanzadera», ha puntualizado.