Sociedad

La sequía del campo, «tremenda y difícil de solventar»

La CHD anuncia que aumentará el agua que trasvasa de Riaño al Carrión, donde los regantes advierten de que las primeras aportaciones no han llegado

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La situación es tremenda». Así de explícita fue la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, al referirse ayer a la sequía que afecta al campo castellano y leonés y que puede tener terribles consecuencias para el sector primario. Y es que no es para menos, porque si bien es verdad que el sector turístico aplaude una Semana Santa soleada y con temperaturas más que agradables, los agricultores y ganaderos miran día a día sus dispositivos móviles (lo de mirar al cielo ya pasó a la historia) esperando recibir unas previsiones meteorológicas que anuncien lluvias. Sin embargo, ese deseo se ha materializado muy pocas veces en lo que va de año, hasta el punto de que la Confederación Hidrográfica del Duero ya reconoció hace una semana la «extraordinaria sequía» que padece la Comunidad y pidió a cinco ciudades (León, Astorga, Palencia, Burgos y Valladolid) que controlen el consumo de agua en el riego de parques y jardines.

Ayer fue Milagros Marcos la que al finalizar el Consejo de Gobierno lamentó la escasez de lluvias y «la complicada situación, difícil de solventar, en la que se encuentra el campo castellano y leonés». Recordó, no obstante, que el Ministerio ya está trabajando en la declaración de sequía, lo que permitirá a los agricultores y ganaderos tener mayores beneficios fiscales.

También se refirió a la petición realizada por UPA-COAG para que se amplíe el plazo para presentar las solicitudes de la PAC del 30 de abril al 15 de mayo. Según la organización agraria, la sequía están condicionando la siembra de los agricultores que aún no saben qué productos cultivar, por lo que reclaman más tiempo para poder presentar las solicitudes. La consejera se mostró de acuerdo con esa posibilidad, «que no nos perjudica» y que también han reclamado otras autonomías, pero puntualizó que en la Comunidad ya se han presentado el 60%, un 30 por ciento más que en la campaña anterior y Castilla y León es la primera en los pagos, con el 88%.

En cualquier caso, y ante esta situación de pertinaz sequía, la consejera insistió en que para esta realidad es importante la modernización de las infraestructuras de regadío, lo que permitiría que «la situación no sea tan dramática porque se optimizaría el uso del agua». Precisamente, Marcos explicó cómo la CHD autorizó estos días el trasvase de agua desde Riaño (León) al Sistema Carrión (Palencia), que es el que atraviesa por mayores dificultades. Sin embargo, según sus palabras, «el agua no ha llegado a la zona regable y se ha perdido en otros usos durante el trayecto, por lo que actualmente se estudian las causas».

La CHD niega pérdidas en el trasvase

La Confederación Hidrográfica del Duero, por su parte, no reconoció a ABC pérdidas en el trasvase, más allá de las propias de una operación de esas características en las que el agua puede tardar en llegar a su destino. Así, informó de que el viernes pasado se desembalsaron en la presa de Riaño cinco metros cúbicos por segundo. También ese día, siguiendo el recorrido del trasvase, se abrieron 5 m3/s en el Canal de Payuelos para verter al río Cea aguas arriba de Galleguillos, donde se ubica el azud desde el que toma el canal del Cea Carrión. Posteriormente, el lunes se abrió este canal introduciendo 4 m3/s, caudal que llegó al de Castilla en Fuentes de Nava al día siguiente. Según la CHD, el metro cúbico que falta «irá llegando poco a poco a Galleguillos y en cuanto llegue se introducirá en el Canal del Cea Carrión», el destino final en el que esperan los regantes. La diferencia, insistieron, «se debe a las peticiones de riego y a los momentos iniciales de la operación, la cual debe realizarse de forma progresiva llenando azudes y canales».

En cualquier caso, desde el organismo de cuenca se anunció que ante las nuevas peticiones de riego recibidas, mañana se va a incrementar el caudal derivado a 8 m3/s, que llegarán a través del trasvase posiblemente el domingo. Este caudal también responde a las peticiones recibidas por lo que se va a poder aprovechar íntegramente. Además con esta cuantía, a lo largo de la próxima semana se podrá determinar la cantidad de agua definitiva que debe fluir en dirección norte hacia el Serrón.

El agua no llega

Sin embargo, los regantes del Carrión no están satisfechos con estas explicaciones y se quejan de que el agua que se había pedido no ha llegado. El presidente de los regantes de este sistema palentino, Moisés Fernández, insistió en que el líquido que llega al ramal del canal de Castilla se deriva hacia el sur, hacia Medina de Rioseco, (Valladolid) y no hacia Paredes de Nava que es donde se ha solicitado. Fernández aseguró que si no llega a Galleguillos es porque alguien ha cogido antes el riego sin permiso, por lo que reclamó que «el agua se reparta proporcionalmente, como se ha acordado, porque aquí no llega». Recuerda, además, que las aportaciones desde Riaño se acordaron con la Junta de Explotación del Esla.

Ver los comentarios