Luis Jaramillo - Punto de vista

Sembrar confianza

«En las elecciones del 2019 no es aventurado pensar que las mayorías absolutas se habrán acabado y habrá que sellar pactos que vayan más allá del apoyo sustentado por unas cuantas condiciones»

Luis Jaramillo
Actualizado:

El acuerdo que ayer firmaron PP y Ciudadanos para que las Cortes puedan dar luz verde a los Presupuestos del 2018 que hoy aprobará la Junta de Castilla y León en Consejo de Gobierno ha dejado la fotografía de una buena sintonía entre los dos partidos políticos, que no han dudado en presentar un acuerdo relativamente sencillo de conseguir, que profundiza en lo que les une, con un evidente fondo social y en un clima de colaboración y lealtad del que se van a beneficiar todos los castellano y leoneses.

Este acuerdo lo firman dos partes con tres actores, Luis Fuentes, por Ciudadanos, y Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, por el PP, en otra evidente escenificación en este caso de que la bicefalia funciona sin que se vislumbren sombras que puedan alterar el statu quo antes de las próximas elecciones.

Nada de toda esta muestra pública me parece casual y creo que ya señala a ulteriores acuerdos de mayor calado que tendrán que venir después de las elecciones de junio de 2019. Es difícil aventurar cual será el escenario entonces, sobre todo si nos atenemos a las agitadas aguas que estamos viviendo estos días y a sus imprevisibles consecuencias, pero tratemos de ser optimistas y confiemos en que la vida sigue y las comunidades españolas tendrán que seguir su camino, afrontar su día a día y los distintos acontecimientos que prevé el calendario. Por lo tanto, en las elecciones del 2019 no es aventurado pensar que las mayorías absolutas se habrán acabado y habrá que sellar pactos que vayan más allá del apoyo sustentado por unas cuantas condiciones. Si la sintonía se va trabajando con carácter previo, el camino lógicamente se allanará y aunque la campaña lo agitará todo, vienen tiempos de pactos, nuevos tiempos que exigirán cesiones y acercamientos. Creo que podemos estar asistiendo a los primeros pasos.

LUIS JARAMILLOLUIS JARAMILLO