Jorge y Elena, dos estudiantes que ayer se presentaron a la nueva Selectividad en Valladolid
Jorge y Elena, dos estudiantes que ayer se presentaron a la nueva Selectividad en Valladolid - F. HERAS

Selectividad 2017La nueva Selectividad se «atraganta» con la Historia

Algunos estudiantes que se examinaron en el distrito de la Universidad de Valladolid se encontraron con preguntas que no esperaban en la prueba

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los tradicionales nervios se unió ayer el desconcierto. Y es que la nueva Selectividad, establecida por la Lomce, se estrenó ayer en la Comunidad con revuelo en la asignatura de Historia en el campus de la Universidad de Valladolid, que incluye además a Segovia, Soria y Palencia. Al parecer, en lo que se denominan reuniones de armonización para organizar la prueba se intentó acotar en cierto modo los contenidos de este examen en el mes de abril, pero, según el sindicato Stecyl, esa propuesta «ha sido modificada para ajustarse a todos los contenidos de referencia publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León».

La Junta intentó calmar a los estudiantes en los últimos días y aseguró que los parámetros serían todos los que se incluían en el Bocyl, pero, según denunció la organización sindical, algunos estudiantes se guiaron por la citada acotación y sólo pudieron contestar al 35 por ciento de las preguntas.

Los principales perjudicados de este embrollo serán los alumnos, denunció Stecyl porque afectará finalmente a la nota que obtengan los estudiantes y limitarán sus posibilidades de acceso a la universidad.

Parecido al modelo anterior

Al margen de este revuelo, los estudiantes vivieron el inicio de esta prueba con ganas y los tradicionales nervios, según explicaron Jorge y Elena, dos hermanos que ayer se enfrentaron a la nueva Selectividad. Ambos sí percibieron el incidente en Historia y aseguraron que algunos estudiantes salieron «mal» de ese examen. Pero, por lo demás, el examen fue «más o menos parecido» a las pruebas del modelo anterior, tal y como ya se había anunciado en repetidas ocasiones por parte del Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León después de los cambios introducidos en el esquema inicial de la Lomce.

Rubén Darío, Antonio Buero Vallejo y Antonio Machado fueron los protagonistas en el examen de Lengua, el que inauguró la prueba que oficialmente se conoce como EBAU, y el siguiente fue el de Historia, que incluyó algunos asuntos como la Ilustración. Por la tarde fue el turno de inglés.

Después meses de incertidumbre, estos dos estudiantes afrontan hoy los exámenes de Geografía y Matemáticas, en el caso de Jorge, que cursó el Bachillerato de Ciencias Sociales, y también Matemáticas y Biología, en el caso de Elena, que optó por Ciencias. Ambos confían en que el resto de los exámenes transcurran con normalidad y puedan alcanzar una calificación suficiente para acceder a sus titulaciones preferidas.

Ver los comentarios