La capital segoviana, llena de nieve
La capital segoviana, llena de nieve - ICAL
Temporal de nieve

Segovia exige cadenas para circular por la ciudad y Ávila pide ayuda a la ciudadanía frente a las nevadas

El temporal causa estragos en varias provincias de Castilla y León

ValladolidActualizado:

El Ayuntamiento de Segovia decretó el nivel 0 de la Guía de Respuesta de Nevadas del Plan Territorial de Proteccion Civil siendo necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular por la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de conductores y peatones, ante la intensidad y persistencia del temporal de nieve, la previsión de bajas temperaturas y la formación de placas de hielo a lo largo de la noche.

Desde el consistorio segoviano pidieron que ante previsión de que la situación no mejore durante la próxima madrugada, los conductores que tengan que viajar mañana martes planifiquen por adelantado la ruta y se informen del estado de las carreteras antes de iniciar el recorrido.

Ávila también se ha visto afectada por el temporal
Ávila también se ha visto afectada por el temporal-ICAL

Así mismo, se reclamó la misma prudencia para las personas que tengan que salir de sus domicilios ya que es posible que existan placas de hielo en aceras y calzadas. Por último, se informó que el servicio de aparcamiento ORA permanecerá suspendido hasta nuevo aviso y el servicio de autobuses urbanos no funciona desde última hora de la tarde.

Cooperación ciudadana

Por su parte, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, hizo público un bando este pasado lunes en el que advierte de que al esfuerzo municipal frente a la nieve «debe unirse la colaboración de la ciudadanía que, en un trabajo individual y solidario, deberá cooperar con este Ayuntamiento».

El regidor ha recordado que la nieve es «objetivamente molesta» e «interfiere» en la vida urbana por lo que sentencia que «solamente la decidida intervención municipal, junto con la colaboración ciudadana, puede reducir sus efectos al mínimo, permitiendo que se mantengan los servicios públicos y privados».

Accidente en la N-6 entre las localidades segovianas de San Rafael y El Espinar en medio de una intensa nevada
Accidente en la N-6 entre las localidades segovianas de San Rafael y El Espinar en medio de una intensa nevada - ICAL

Rivas recomienda que se evite el uso de vehículos privados y el que tenga que hacer que extrema las precauciones y utilice neumáticos de invierno o cadenas. Asimismo, anima a guardar en garajes los vehículos estacionados en la vía pública; y pide a los peatones que circulen «siempre por la acera que esté transitable, extremando la precaución al cruzar las calles, utilizando calzado adecuado a las circunstancias».

El bando municipal recuerda asimismo que cada comunidad de vecinos y propietarios de locales o establecimientos «se responsabilizarán de la limpieza del tramo de acera que abarque su fachada». Además, reseña que la limpieza de los accesos a los garajes de vehículos particulares «es responsabilidad de la comunidad de propietarios, por lo que cada comunidad deberá realizar el acopio necesario para limpiar sus accesos o tramos de fachada».

Por último, recomienda a todos los vecinos no depositar en la noche de hoy basuras en los contenedores de la misma pues será muy difícil su recogida. En el bando aparecen los puntos para acopio de sal para los vecinos.

Sin clase

En cuanto a los colegios, la acumulación de nieve y hielo en las carreteras que se recogen en las rutas escolares que a diario transportan hasta sus centros a los estudiantes de la Comunidad dejó este pasado lunes sin clase a un total de 4.413 en las provincias de Segovia, Avila, León, Burgos, Soria, Palencia y Salamanca. Tan sólo en Valladolid y Zamora no se registró ningún tipo de incidencia, según informaron fuentes de la Consejería de Educación.

Un hombre juega con su perro en Soria
Un hombre juega con su perro en Soria-ICAL

La provincia donde se registró en esta jornada de meteorología adversa en la Comunidad un mayor número de alumnos ausentes en los centros docentes fue Segovia con 1.703; seguida por Ávila con 1.506; León con 669; Soria con 188; Palencia con 104; y Salamanca con un total de 63.

De los estudiantes que no pudieron desplazarse en autobuses, 2.376 son de Educación Primaria y 2.037 de Educación Secundaria y Superior. Además, un total de 4.247 pertenecen a colegios públicos y el resto, 166, estudian en centros privados.