Procesión del Domingo de Ramos, ayer en Valladolid
Procesión del Domingo de Ramos, ayer en Valladolid - F. BLANCO
Semana Santa-Castilla y León

El sector turístico espera que la Semana Santa les salve un «flojo» primer trimestre

Augura «récords» en algunas capitales si el tiempo acompaña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No son los felices años anteriores a la crisis económica, pero hace algún tiempo que el sector turístico percibe otra actitud en el consumidor, fundamentalmente cuando llegan fechas clave como la Semana Santa. Si estos días de Pasión fueran el termómetro de lo que espera al sector el resto del ejercicio, éste podría volver a ser un año de «récords», a juzgar por las previsiones que manejan a día de hoy los empresarios hoteleros de la Comunidad. Salamanca y León son las más provincias más optimistas, aunque hay un factor clave, advierten, «la climatología». ¿Y si fuera benigna estaríamos hablando de la mejor Semana Santa? «Posiblemente, al menos de estos últimos malos años», sostiene la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de León, María Ángeles Luengo.

Según un sondeo de la agrupación, los hoteles de la capital leonesa colgarán el cartel de «completo» los días centrales de la Semana Santa. «Jueves, Viernes y Sábado Santo prevemos una ocupación del 98 por ciento», algo más baja de momento es en la provincia -a fecha de hoy, ronda un 60 por ciento-, aunque espera beneficiarse de las reservas de última hora, señala la empresaria leonesa propietaria de un establecimiento en Hospital de Órbigo.

Semana Santa sigue siendo un periodo acaparado por el turista nacional. En el caso de León, la mitad procede de Madrid, mientras el resto se reparten entre las comunidades colindantes, «Asturias» y, cada vez más, País Vasco y Galicia». La tendencia se repite en todas las provincias, aunque en algunas como Salamanca suman Andalucía y Extremadura como lugar de procedencia gracias a la «comodidad» de la actual Vía de la Plata.

Otra de las capitales que se quedará sin plazas hoteleras desde el Jueves al Sábado Santo es Segovia. «La Semana Santa es el principio de la buena temporada de hostelería», reconoce el representante de los hosteleros segovianos, Julián Duque, quien también ha percibido una cierta recuperación en los últimos años: «La gente sale más, pero también es verdad que todavía mira mucho la carta. El consumo sigue estando un poco parado». A pesar de ello, se atreve a augurar que esta Semana Santa les deparará un 5% más de beneficios.

Sin límite presupuestario

Además de ser nacional, el de estas fechas es un turista cultural con un nivel de vida medio-alto y una edad en que le gusta disfrutar de la gastronomía y el ocio sin un límite presupuestario preestablecido, describe el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco de Frutos. Su gasto medio diario ronda los 150 ó 200 euros por persona. También en la capital vallisoletana esperan colgar el cartel de completo el Jueves y Viernes Santo -«a fecha de hoy, están prácticamente llenos»-, otra cosa es el Miércoles Santo y el Sábado, «ya más flojos. No llegaremos a llenar».

Poder extender la estancia media es una de las obsesiones que ocupa a Francisco de Frutos desde hace tiempo: «Necesitamos generar iniciativas para poder tapar los huecos que se generen los días anteriores y posteriores». En este sentido, aboga por elaborar iniciativas conjuntas a nivel provincial y tirar del enoturismo. Ha sido un comienzo de año bastante flojo -a su juicio, consecuencia, en parte, de «terrible» incertidumbre política- y una Semana Santa adelantada puede suponer un balón de oxígeno para este primer trimestre. No obstante, De Frutos insiste: «Necesitamos reclamos continuos para poder aumentar la ocupación media que tiene la ciudad».

Buscan fórmulas para prolongar la ocupación más allá del Jueves y Viernes, que colgarán el cartel de «completo»

En Salamanca, la previsión y expectativas «van muy en la línea de años anteriores» y rondan el 95 por ciento el Jueves y Viernes Santo; el sábado se queda en torno al 80 por ciento y baja el domingo hasta el 50. El presidente de los hosteleros salmantinos, Alain Saldaña, cree que, si las condiciones meteorológicas son benévolas, podría ser una Semana Santa «excepcional y seguramente más productiva que en años anteriores». ¿Y de récord? «Posiblemente, pero no queremos pecar de lanzar las campanas al vuelo». Eso sí, matiza, «no creemos que vaya a ir peor que en años anteriores, teniendo en cuenta que en 2015 batimos récord de pernoctaciones en Salamanca».

Más demanda de apartamentos

Uno de los sectores que sí está notando crecimiento en los últimos años es el de los apartamentos turísticos. «Desde hace dos años venimos funcionando muy bien», confirma Sara Fuentes, del departamento de gestión de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Castilla y León. Este año sus asociados colgarán la próxima semana el cartel de «completo» y también «está bastante vendido» los siete días siguientes. Ávila y Segovia son las provincias que más cuentan con este tipo de alojamientos, cuyo perfil de inquilino cambia respecto a los hoteles, suele ser más joven, de entre 25 y 45 años, y si es nacional o extranjero depende más del «marketing» de cada empresario.

Turismo rural, al 95 por ciento

Quienes se mueven en cifras similares a otros años son los establecimientos de turismo rural. Según las previsiones que maneja la Federación de Turismo Rural Acaltur, la mayoritaria en el sector, la ocupación alcanzará el 95 por ciento los días centrales (jueves y viernes), mientras que descenderá a un 85 por ciento el tercer día -según los portales Toprural y Escapada Rural, la media de toda la semana superará el 75 por ciento-. Su presidente, Luis Ángel Chico, considera que en este periodo vacacional no influyen tanto las condiciones meteorológicas, ya que las reservas las hace un turismo familiar «que si ha decidido salir, sale. Si hace frío se queda en la casa y si no, se dedica a pasear». Madrid y País Vasco es el origen fundamental de sus inquilinos, aunque cada vez se incrementa más la clientela de Andalucía, Aragón y Cataluña, sobre todo en estos periodos de vacaciones más largos.

Ver los comentarios