EDUCACIÓN

Scientix: «Embajadores» de la ciencia

Ismael Camarero, profesor del Colegio San José de Valladolid, es uno de los miembros de esta red europea

Ismael Camarero, profesor embajador de Scientix F. HERAS

C. ROSADO

Desde 2009, una red de profesores y personas interesadas en la enseñanza de las ciencias trabaja en Europa para mejorar esa docencia y generar mayor interés por las disciplinas científicas. La red es Scientix y ellos son los llamados «embajadores» de dicha red. Uno de ellos es el profesor Ismael Camarero Sanz, docente de Programación Informática en 4º de Educación Secundaria en el Colegio San José de la Compañía de Jesús en Valladolid.

Camarero Sanz pasó una rigurosa selección en 2017 a la que se presentaron 4.000 personas y de la que salieron apenas 200 elegidos que debieron seguir un curso formativo de más de dos meses. Esta red supone un nexo de unión entre docentes y científicos de toda Europa que comparten conocimientos, experiencias, pedagogías, metodologías de enseñanza innovadoras con calidad probada.

Los embajadores de Scientix ayudan a dar a conocer en su país las actividades de esta red y desempeñan un papel activo a la hora de respaldar la innovación en la enseñanza de las CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM en inglés). Su labor es fundamental para la expansión y consolidación de una comunidad cuyos valores residen en compartir buenos ejemplos de docencia, especialmente en las materias de CTIM, además de asegurarse de que los alumnos cuentan con las competencias necesarias para su futuro adulto. En Castilla y León también son embajadores de Scientix Mª Guadalupe Santos (León), Julián Sanz Mamolar (Aguilar de Campoo, Palencia) y Bárbara de Aymerich Vadillo (Espinosa de los Monteros, Burgos).

Camarero sostiene que esta red surgió «porque había cierta insatisfacción en este tema de las STEM, sobre todo porque en las enseñanzas medias, el alumno pierde interés por el aprendizaje formal», además de que los cambios sociales debidos a la presencia de las tecnologías de la comunicación hacían necesario «cambiar un poco el sistema de enseñanza». «Es sorprendente que la mitad de las profesiones del futuro aún no han sido creadas», afirma Camarero; «¿qué vamos a ver si parece que todo está hecho?», se pregunta, para responder «que si los estudiantes van a tener un futuro tan diferente hay que ir innovando y preparándolos para ello».

Compañía de Jesús

Camarero cuenta con el bagaje educativo que da un colegio jesuita como el San José, «donde se siguen aplicando muchas de las pedagogías que han funcionado, pero siempre intentando adaptarse a los nuevos tiempos», una de las señas de identidad del carácter de la Compañía de Jesús que le han hecho ser un referente educativo.

Para este docente, los adolescentes de hoy «están hiperconectados y esa hiperconectividad hace que quizá no sepan seleccionar la información que reciben». Y luego está el hecho de que «lo que les cuesta no les gusta, lo que hace que surja la innovación para paliarlo, pero innovación sabiendo qué buscas, no es innovar improvisando, sino comprobando que ha funcionado». Scientix ayuda a esa innovación porque dispone también de un Observatorio donde se encuentran artículos sobre didáctica de las ciencias que cualquier docente puede aplicar; también reúne casi 1.800 recursos compartidos en la red, además de un Laboratorio del Aula del futuro en Bruselas.

Camarero dispone de más de 700 trabajos publicados entre artículos, plataformas de aprendizaje y recursos didácticos -también fue galardonado en 2011 con uno de los premios del XII certamen internacional «EducaRed» de la Fundación Telefónica, y sostiene que este nombramiento de un año prorrogable es honorífico y «muy satisfactorio» personalmente, además de que «su valor son las ganas de hacer cosas y seguir aprendiendo, porque un profesor que se duerme está perdido», y siempre con la idea de que los docentes «deben ser apasionados de su profesión» y «no deben dormirse intelectualmente», ya que es «una profesión privilegiada porque estamos formando a las generaciones que nos sucederán y eso es algo grande».

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