Política

Sarrión quiere «primarias abiertas» si va con Podemos a las elecciones

El líder de IU tiene «sintonía» con la formación morada, pero rechaza que las decisiones las tomen él y Pablo Fernández

Fernández y Sarrión en una imagen de archivo ICAL

J. M. A.

Sin «presiones» de nadie, ni siquiera del líder de la coalición, su «amigo» Alberto Garzón, que ya ha garantizado que el pacto con Podemos se reeditará en las próximas generales, el líder de IU en Castilla y León, José Sarrión, quiere que haya una única formación «a la izquierda del PSOE» tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales previstas para el próximo año . Con la máxima de que «la desunión es la que siempre nos ha llevado la derrota», está en la «lucha» por «conseguir unificar tendencias y corrientes críticas contra el neoliberalismo y el PP». Entre ellas, lógicamente, Podemos, con los que consiguieron acordar candidaturas en algunas capitales en 2015 y con la que ya ha comenzado el diálogo para tratar de «expandir» esa experiencia a más ciudades y a la propia Comunidad. De momento, Sarrión reconoce que «hay sintonía» con la formación morada e «interés» por conseguir llegar a acuerdos. Sin embargo, fiel a su filosofía política, entiende que «en lo que tenemos que pensar es en vertebrar la movilización social». Y es que Sarrión considera que, después de años «con las calles vacías», hay «una vuelta a la reivindicación, al debate y al discurso» con las manifestaciones de los pensionistas, del 8 de marzo, entre otras, «en un país en el que sólo se hablaba hasta hace poco de Cataluña». Es ahí, en ese caladero, donde quiere encontrar «la convergencia que buscamos».

Por este motivo, huye «de los personalismos» y considera que sería un «error» que «Pablo Fernández -líder de Podemos- y yo tomáramos todas las decisiones y pactáramos las listas», e insiste en que el acuerdo debe producirse de «abajo a arriba» provocando «primero un debate en las confluencias municipales» con un «modelo» que luego pudiera extenderse a nivel autonómico . En esta línea, recuerda el reciente «encuentro de Palencia» con la participación de candidaturas locales de izquierdas como Imagina Burgos, Valladolid Toma La Palabra, Equo, León en Común, Trato Ciudadano de Ávila o los anticapitalistas en el que ya hubo «un avance en esta dirección».

Encuesta positiva

En todo caso, el diálogo a dos bandas IU-Podemos continuará -según reconocen ambas partes- y en él Izquierda Unida cree que tiene mucho que decir más allá de que su peso electoral en la región sea inferior al de su posible compañero de viaje. Una encuesta conocida hace unas semanas en la que la formación comunista se acercaría en votos a los «morados» ha cambiado algo el escenario y Sarrión se anima a plantear ya la necesidad de que en el proyecto que surja, y una vez acordado el programa, que es «lo más importante», haya un proceso de «primarias abiertas» para confeccionar las listas, «porque es lo más radicalmente democrático que existe» . Para el líder de IU, Podemos, pese a estar en posición de clara ventaja para liderar cualquier coalición por el respaldo que le han dado los ciudadanos, «debería querer y aceptar» esta fórmula «porque nació con este tipo de planteamiento y si consideran que la vieja política está superada...».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación