Tecnología

El Santo Grial de León, al alcance de la mano gracias a la realidad virtual

La empresa HP recrea el cáliz de Doña Urraca en 3D para permitir una experiencia «inmersiva»

Presentación del nuevo proyecto de HP en León consistente en una aplicación del Grial digital en 3D ICAL

H. DÍAZ

Cuando hace tres años los dos historiadores de la Universidad de León, Margarita Torres y José Miguel Ortega, concluyeron en el estudio «Los Reyes del Grial» la posibilidad de que el cáliz de Doña Urraca, una auténtica obra maestra de la orfebrería del medievo español, fuera el auténtico Santo Grial, todo cambió para esta pieza que alberga el museo de la Real Colegiata de San Isidoro de León. Al margen de que estuvieran o no en lo cierto -los expertos tuvieron que enfrentarse a críticas de compañeros suyos que les tachaban de poco rigurosos-, el cáliz cambió de ubicación en el espacio museístico y fue alojado en una sala «noble» en la que aumentaron las medidas de seguridad, entre ellas, una vitrina que dificulta ver en detalle las filigranas de este trabajo de orfebrería del siglo XVI.

Facilitar se pudiera volver a apreciar la gran delicadeza de esta pieza artística, que lleva engastada perlas, esmeraldas, amatistas y zafiros que fueron propiedad de la propia doña Urraca, es lo que ha llevado a la compañía de tecnología HP a recrerar el Santo Grial leonés en 3D.

ICAL

Para llevarlo a cabo, la empresa estadounidense asentada en León Hewlett-Packard ha recurrido a las últimas técnicas en tecnología de escaneo no invasivo. «Estuvimos durante todo un día escaneando la copa con un escáncer de altísima resolución procedente de Estados Unidos y conseguimos un modelo exacto y al mínimo detalle de la obra», apunta el ingeniero jefe de HP, Miguel Ángel Turrado , para quien de alguna manera con el cuestionado hallazgo, sea o no cierto, León «había ganado un Santo Grial pero había perdido una joya».

El escáner 3D utilizado en el proyecto se basa en la proyección de un haz de luz fotopulsada , un método que según detalla este experto ingeniero, no «intervino» para nada en la pieza y, además, permitió hacerlo en el propio museo. El modelo 3D del caliz de doña Urraca se introdujo posteriormente en la plataforma ZVR de HP para que quienes se acerquen a la Real Colegiata de San Isidoro puedan interactuar con él a través de unas pequeñas gafas. «Los turistas que visiten el Museo podrán interactuar con el caliz como si lo tuviesen en sus propias manos, viendo hasta el último detalle y la última filigrana que diseño el orfebre en esta joya histórica con más de 2.000 años de antigüedad».

Tres meses de trabajo

Han pasado tres meses desde que HP comenzara a desarrollar este proyecto «único en el mundo» y desde este martes está ya disponible en el mismo museo. Aunque la aplicación podría trasladarse a un sitio web, no es la idea, al menos de momento, de los impulsores, ya que «queremos que quien quiera tener esta experiencia venga al museo y se introduzca en su ambiente» -en los últimos dos años ha recibido 110.000 visitas-.

El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez, ha explicado durante su presentación que la aplicación hace posible «casi tocar las manos» uno de los objetos destacados del «riquísimo y singularísimo patrimonio de la Colegiata». «Espero que las nuevas tecnologías sirvan para darle un mayor relieve y para aumentar nuestra estima por el patrimonio heredado de los antepasados».

Divulgación en 170 países

HP, presente en 170 países del mundo, se encargará también de divultar este proyecto único desarrollado en el monumento. Para ello, la productora Secuoya se ha encargado de reflejar en un vídeo todo el «making of». «Ha hecho un trabajo excepcional», subraya Turrado, quien cree que así el resto de países donde está asentada la multinacional podrán conocer el proyecto «tan puntero» que se ha hecho desde una ciudad como León.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación