Sanidad

Sanidad vacunará a todos los adultos de 65 años frente a la neumonía

Se administrará en una única dosis a partir de 2017 y la Consejería calcula más de 600 ingresos por neumonía

La nueva vacuna antineumocócica se administrará en una única dosis
La nueva vacuna antineumocócica se administrará en una única dosis - ABC
MONTSE SERRADOR Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Todos los adultos que este año cumplan 65 años podrán recibir la nueva vacuna antineumocócica, en total 27.661 castellano y leoneses. A partir de 2017 la tendrán (en una única dosis) todas las personas que vayan alcanzado dicha edad. La Consejería de Sanidad da de esta forma una nueva vuelta al calendario de vacunación en el que incluye de forma universal una vacuna para los adultos vinculada a la edad, como ocurre con los niños. Hasta ahora, la dosis se aplicaba coincidiendo con la campaña de la gripe y a los grupos de riesgo.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, explicó ayer en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Valladolid que se trata de una medida pionera en España -sólo se lleva a cabo en Madrid-, con la que será posible evitar en Castilla y León más de 600 neumonías y unas cien muertes. De hecho, esta infección causó más de 4.500 hospitalizaciones de 2011 a 2015 entre personas mayores de 65 años y uno de cada cinco pacientes falleció (el 17,2 por ciento de los casos). En la Comunidad, la tasa de incidencia global de la enfermedad neumocócica invasora, que puede manifestarse en forma de neumonía bacteriémica, meningitis o sepsis fue en 2016 de 5,65 casos por cada 100.000 habitantes, el 60% mayores de 65 años.

Otro aspecto destacado es que se trata de una vacuna de mayor alcance (13 antígenos), lo que permite «una mejor y más duradera inmunidad», según el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero, y, además, amplía esa inmunidad a un grupo cada vez mayor. Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, la puesta en marcha de este programa de vacunación supondrá un descenso importante en los casos de enfermedad neumocócica, fundamentalmente de neumonías hospitalarias y extrahospitalarias, e implicaría un ahorro neto de costes a partir del segundo año de aplicación. De hecho, se estima que se evitarían 3.106 casos de enfermedad causada por el neumococo y supondría un ahorro neto de más de seis millones de euros. Ademas de dirigirse a las personas de 65 años, la vacuna también está financiada para quienes por tener una patología base, tienen más riesgo de contraer la enfermedad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios