Sanidad - Castilla y León Hasta 104 días de espera para ser operado

El Complejo Asistencial de Salamanca, con 6.378 pacientes, es el que acumula más listas de espera

Quirófano del Hospital Clínico de Valladolid, uno de los que redujo el tiempo medio para ser intervenido
Quirófano del Hospital Clínico de Valladolid, uno de los que redujo el tiempo medio para ser intervenido - ICAL
M. SERRADOR Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Las listas de espera en los hospitales públicos de la Comunidad han empeorado en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según reflejan las cifras dadas a conocer ayer por la Consejería de Sanidad. En doce meses, el tiempo medio de espera para ser sometido a una operación quirúrgica se ha incrementado en 23 días y se sitúa ya en 104 días, mientras que el número de pacientes pendientes de una intervención también ha aumentado en 1.504, hasta alcanzar los 32.041.

Si bien fuentes del departamento que dirige Sáez Aguado aseguran que la demora responde a aspectos coyunturales, dado que en los meses estivales desciende la actividad hospitalaria, lo cierto es que destacan especialmente los incrementos que se han producido en el Hospital del Bierzo, que ha pasado de 77 a 176 días de demora, y en el Complejo Asistencial de Salamanca, de 100 a 163 días. Este último centro hospitalario, además, se sitúa a la cabeza en número de pacientes que esperan ser operados y que alcanza ya los 6.378, frente a los 4.490 que tenía hace un año. En el lado opuesto se sitúa el Complejo Asistencia del Palencia, donde el tiempo medio de espera es de 33 días, aunque también subió en cinco. Descendió, sin embargo, en los complejos asistenciales de Ávila, León, Segovia, Zamora, Clínico de Valladolid y Miranda de Ebro. Fuentes de la Consejería de Sanidad insistieron en que el 99,6 por ciento de las intervenciones calificadas como prioridad 1 por su gravedad fue operado en una media de 12 días, mientras que los de prioridad 2 tuvieron que esperar hasta 100 días y los de nivel tres, hasta 107. Por especialidades, las mayores demoras se encuentran en traumatología, con 144 días y 9.047 pacientes; Urología, con 125 jornadas (2.512 enfermos) y angiología/cirugía vascular, con 110 días y 1.146 pacientes.

Dificultad para sustituir especialistas

Con estas cifras, el PSOE acusó a la Consejería de Sanidad de «fracaso absoluto» en los planes adoptados y advirtió de que ese tiempo es un «muro inalcanzable para miles de enfermos». Por su parte, el Grupo Popular achacó el aumento de la demora a la dificultad para sustituir a determinados especialistas por no existir una bolsa de empleo suficiente para cubrir un tercio de los que se van de vacaciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios