Ocio

«Ñam» saldrá a la calle para buscar más complicidad de los palentinos

Una muestra de Paco Roca y una charla de Jesús Redondo, entre las propuestas del Festival del Cómic

El festival ha sido presentado por la directora general Mar Sancho, de verde, en presencia de Polanco
El festival ha sido presentado por la directora general Mar Sancho, de verde, en presencia de Polanco - ICAL
A.MÍGUEZ - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Palencia se situará en el mapa de los eventos del cómic gracias a la II edición del Festival «Ñam» de Cómic y Novela Gráfica. Este evento, que conseguirá que la ciudad palentina «luzca en todo su esplendor», se celebrará entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre. Un fin de semana para el que se ha diseñado una original y completa programación con actividades ligadas al mundo del cómic tanto español como americano, europeo y japonés. Como preludio a lo que será el Festival, y para ir abriendo boca, ya el jueves día 29 se inaugurará la exposición «Dibujante Ambulante» del ilustrador Paco Roca en el Museo de Palencia. Durante la celebración del «Ñam» no faltarán tampoco las Masterclass, las conferencias o los talleres para acercar el mundo del noveno arte a todo aquel que se acerque a participar en el certamen.

Los amantes del cómic y la novela gráfica podrán empezar a disfrutar el próximo sábado día 24 gracias a la fiesta de presentación del Festival. Será un acto que se celebrará en la Plaza Mayor y que contará con actuaciones musicales y de baile en versión manga. La apertura oficial del II Ñam será el 29 de septiembre y a partir de ahí, un fin de semana de auténtica ficción. El certamen recibirá a afamadas figuras del sector como el dibujante del cómic Capitán Trueno, Jesús Redondo, o el ilustrador Miguel Ángel Martín, quien presentará su última creación «Don Quijote de la Macha, Reino de Cordelia». La rica y variada programación se extenderá a lo largo de tres sedes diferentes: el Castillo de Fuentes de Valdepero, el centro cultural Lecrác o el Museo de Palencia.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, señaló que con la apuesta por este festival internacional, el Ayuntamiento de Palencia y la Administración Regional buscan «enriquecer la programación cultural» y fomentar la lectura, a la vez que se impulsa un sector artístico «novedoso» y todavía algo desconocido para muchos.

El objetivo es que el Festival llegue a todo el público de Castilla y León y por eso este año, cuando el «Ñam» cumple su segunda edición, tomará un carácter más participativo: «Buscamos que tenga una gran trascendencia en la Comunidad y para ello, necesitamos poder contar con la colaboración del público» aseguró Sancho.

Serán tres días en los que la capital palentina se volcará con el «universo del cómic» . Tanto es así, que el propio Ayuntamiento busca consolidar esta cita en el calendario palentino. Así lo señaló el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, quién aseguró que la celebración de este certamen artístico ayudará a que la ciudad «se identifique con la cultura». Un evento en el que tanto la Junta como el Ayuntamiento han depositado grandes expectativas, pues ambos coinciden en que es «necesario» prestar atención al sector del cómic debido a su importancia, sobre todo, a la hora de captar nuevos lectores convirtiéndose así, en «referente» para todo el sector cultural.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios