La presidenta de AZME, Rosa Chacón
La presidenta de AZME, Rosa Chacón - M. ÁLVAREZ
Empresas

Rosa Chacón: «Zamora se muere y los negocios con ella»

La directora de Azme demanda la presencia de la mujer en las empresas y aboga por abrir los domingos

ZamoraActualizado:

Al frente de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) se encuentra desde hace cinco años, Rosa Chacón. Madre, abuela, empresaria, vicepresidenta del consejo municipal de la mujer y reivindicativa en todos los ámbitos, Chacón demanda la presencia femenina en la representación empresarial y pone sobre el tapete cuestiones polémicas como la posibilidad de abrir los domingos y cerrar otro día de la semana.

¿Cómo nació AZME?

Empezamos en 2007 cuatro amigas que éramos empresarias autónomas y veíamos la necesidad de que la mujer tomara un papel importante en una ciudad que siempre ha estado muy marcada por los hombres.

¿Hay falta de representación de la mujer?

Por eso creamos la asociación, porque faltaba la mujer en Zamora, eran todo hombres. Mi pelea ha sido la de estar en todos los sitios. Este año por fin hemos entrado en el consejo municipal de economía y en el de comercio. En la patronal CEOE de momento AZME no está representada y la nueva junta directiva de Azeco (asociación de comerciantes) está formada por todo hombres. Eso lo cuestioné por redes sociales y parece ser que este año vamos a entrar en Azeco, aunque, como siempre, de entrada no cuentan contigo, tienes que dar guerra y gracias a ello estamos ahí.

¿Qué objetivos persigue su asociación?

Que la mujer ocupe un papel relevante dentro de la sociedad, que los autónomos tengamos mejoras en nuestros pagos de cuotas e impuestos y, como mujeres, salir a la palestra para reivindicar el tema de la igualdad, que es algo que llevamos por bandera. Contamos con un observatorio para intentar que todas las empresas cumplan con los requisitos de igualdad y que no haya esas diferencias sociales ni en el trabajo, ni en la calle, ni en ningún sitio.

¿En qué consiste el programa que desarrollan en el medio rural zamorano?

Llevamos dos años con un programa de igualdad y emprendimiento en el medio rural en el que damos charlas por toda la provincia fomentando el empleo rural y la igualdad. La experiencia está siendo fructífera, más de 300 mujeres han asistido a las charlas y hemos visto que en la provincia se necesita ese empuje de una mujer más dinámica que le ayude a salir de casa y reconocer sus valías.

¿Qué cursos promueven?

Organizamos para las socias cursos gratuitos, sobre todo de atención al cliente, pero también de escaparatismo, office, ventas online o inglés comercial. Todo para estar actualizadas, especialmente en lo referente al trato al cliente ya que en el pequeño comercio podemos dar una cercanía y un trato directo del que carecen las grandes superficies. Las mujeres estamos a la cabeza en tienda pequeña en Zamora.

¿Cómo ve la situación de la ciudad?

Zamora se está muriendo y nuestros negocios se mueren con ella. Por eso tenemos que luchar por lo nuestro, como hacemos las mujeres empresarias para dar esa alegría a la ciudad en los días tristes. De cara al comercio, ahora que hemos traído el AVE a Zamora y contamos con otros potenciales como el turismo de autocaravana, propongo replantearse lo de cerrar los sábados y domingos. Si vivimos del turismo hay que plantearse, aunque nos cueste un esfuerzo, abrir los fines de semana porque es necesario un empuje y que nuestros productos se conozcan fuera.

¿Tiene la mujer más dificultades que el hombre como empresaria?

A nivel institucional sí se valora que una mujer emprenda y trabaje. Ahí no veo más dificultades pero sí a nivel de calle, sobre todo entre los adolescentes, donde el machismo y la concepción de que la mujer tiene que quedarse en casa está volviendo de una manera brutal.

¿Las reivindicaciones son entonces las mismas que las de los hombres empresarios?

Sí, pedimos mejoras para todos los autónomos, tanto mujeres como hombres. Tenemos muchos problemas y gastos desde el momento que abrimos la puerta.