UCCL
Sucesos

El robo de una decena de lechazos en una explotación de Valladolid provoca la asfixia de 80 ovejas

UCCL denuncia la acción de los ladrones en tres granjas de ovino de la provincia en menos de una semana y solicita el incremento de efectivos policiales

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El robo de una decena de lechazos en una explotación de Montemayor de Pililla (Valladolid) durante el pasado fin de semana provocó la asfixia de 80 ovejas, valoradas en 15.000 euros, que fueron halladas amontonadas en un rincón de la explotación. El hurto se produjo en torno a las 5.00 horas de la madrugada. El ganadero añadió que cuando llegó a la explotación se encontró un grupo de corderas atadas a la puerta que probablemente no les dio tiempo a llevarse.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció una oleada, pues con este son al menos tres los robos, situaciones que se han intensificando debido a la proximidad de las fiestas de Navidad, según indicó en un comunicado.

Este caso se suma a los del lunes 12 de diciembre, cuando se produjeron otros dos en Viloria del Henar y en La Parrilla.

Más vigilancia en estas fechas

UCCL mostró su preocupación ante la proliferación de robos en explotaciones de ovino para la sustracción de lechazos, debido a la Navidad, y pidió que tanto la Delegación del Gobierno como Fuerzas de Seguridad del Estado o policías locales adopten medidas eficaces para disminuir la oleada de robos.

La organización reclamó mayor vigilancia policial en las zonas rurales y pidió perseguir e inspeccionar para evitar que el lechazo robado se venda en los lineales. Asimismo, reclamó un mayor control y vigilancia para evitar que el cordero importado se venda como IGP de Lechazo de Castilla y León o como Tierra de Sabor.

Ver los comentarios