Política

Las reuniones internas agudizan la división en el seno del PSOE

No existe una postura clara y que los partidarios de una «abstención técnica» que permita gobernar al PP son tantos como los que se enrocan en el «no»

Los socialistas Celestino Rodríguez (León) y Antonio Plaza (Zamora)
Los socialistas Celestino Rodríguez (León) y Antonio Plaza (Zamora)
R. ÁLVAREZ / A. F. León / Zamora - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Lejos de calmarse, las aguas siguen bajando revueltas en el seno del PSOE de Castilla y León. La división es patente en las provincias y a cada reunión se escenifica. Es el caso de León y Zamora, donde los socialistas han celebrado los últimos encuentros.

Las diferencias dentro del PSOE leonés son a día de más palpable que nunca. Cinco tensas horas de Consejo Político hicieron falta este viernes para concluir en lo que ya sabían de antemano, que no existe una postura clara y que los partidarios de una «abstención técnica» que permita gobernar al PP son tantos como los que se enrocan en el «no» y prefieren unas terceras elecciones a facilitar la Presidencia a Mariano Rajoy. «No es un debate entre buenos y malos», insistía el secretario general del partido en la provincia, Celestino Rodríguez. Pero lo cierto es que lo alejado de las posturas de unos y otros ha abierto una fractura difícil de recomponer. Prometieron «respeto» a la decisión que se adopte en el Comité Federal, pero ocurra lo que ocurra en él, lo que parece claro es que dejará un reguero de descontentos, según se desprendía del casi medio centenar de intervenciones que se escucharon.

Los militantes que se acercaron a la reunión –en la que hubo grandes ausencias, como la del secretario de la agrupación más numerosa de la provincia, la de la capital, José Antonio Diez, cuya falta de sintonía con la dirección provincial no es ningún secreto– debatieron acaloradamente. Finalmente, será el martes cuando, oídas las posturas de la militancia, el PSOE leonés, con Rodríguez al frente, defina su posición de cara al Comité Federal.

Plaza, fuera a la asamblea

Tampoco fue una balsa de aceite la reunión de la agrupación local del PSOE de Zamora, que pidió en asamblea y por unanimidad que se convoquen de forma urgente primarias y un congreso extraordinario para elegir nuevo secretario general, a la vez que expresó su rechazo a la abstención en una posible investidura de Rajoy. Eso sí, llegó a esta decisión tras abandonar el secretario provincial del PSOE zamorano, Antonio Plaza, la asamblea por las críticas que recibió por su voto contrario a los postulados de Pedro Sánchez en el Comité Federal. La asamblea local, de la que forma parte la secretaria regional de Organización, Ana Sánchez, dio de forma expresa su respaldo a la gestión de Sánchez y su Ejecutiva.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios