Niños y mayores esperan el paso de la burriquilla en la Procesión del Domingo de Ramos
Niños y mayores esperan el paso de la burriquilla en la Procesión del Domingo de Ramos - F. BLANCO
Educación

Rey se reúne con las cofradías pero no cambia su postura sobre las vacaciones escolares en Semana Santa

Las hemandades ven al consejero de Educación «intransigente» al no cambiar el calendario escolar

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni un ápice ha variado la postura del consejero de Educación, Fernando Rey, sobre las vacaciones escolares y la Semana Santa de cara al próximo curso. Así, y tras la reunión que mantuvo el pasado lunes con representantes de la Asamblea de Cofradías de Castilla y León en Valladolid, el calendario escolar se mantendrá según lo previsto y la Semana de Pasión y las vacaciones no coincidirán el próximo curso. Tampoco atendió a la demanda de las hermandades de fijar de forma definitiva que el descanso de los escolares vaya del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, como sí hacen otras regiones con una tradición arraigada. Fernando Rey se escudó en que la Consejería deja la puerta abierta a que cada centro diseñe su propio calendario para las vacaciones de Semana Santa, pero esa medida para las hermandades supone un «caos» inasumible.

La «decepción» de los cofrades al abandonar el encuentro fue «absoluta» ante la «intransigencia» del consejero, aseguró al mayordomo de la Cofradía de Jesús Nazareno de Ponferrada (León), Marco Moralla, que asistió al encuentro junto a representantes de Ávila, Palencia, Zamora, Valladolid, León, Astorga y Medina del Campo, entre otros. Así las cosas, las hermandades continuarán con su pretensión porque es «sensata» y porque se trata de una tradición que no es sólo «religiosidad», sino cultura y un apoyo fundamental al turismo y la economía regional.

«Es un contrasentido que la Consejería de Cultura respalde la Semana Santa e incluso la financie, mientras Educación impide a los niños asistir a las procesiones»

«Es un contrasentido que la Consejería de Cultura respalde la Semana Santa e incluso la financie, mientras Educación impide a los niños asistir a las procesiones», aseguró Moralla.

Próximamente la Asamblea de cofradías regionales volverá a reunirse para decidir que acciones llevar a cabo a partir de ahora para seguir en la lucha por unir definitivamente el calendario escolar y la Semana Santa. Mientras, las hermandades buscan el apoyo de alcaldes y cargos políticos. De momento, la regidora de Ponferrada, Gloria Fernández (PP), ya se ha posicionado a su favor.

Ver los comentarios