Educación

Retos y novedades que marcan el nuevo curso escolar en Castilla y León

La Consejería de Educación impulsará más medidas sociales que permitan consolidar los buenos resultados del modelo regional

Escolares del Miguel Delibes, en el primer día de curso F. HERAS

C. ROSADO

Los informes y evaluaciones internacionales -PISA, TIMMS, PIRLS- colocan a Castilla y León en los primeros puestos del mundo en cuanto a resultados escolares de sus alumnos y este es el faro que marca el inicio de curso en la Comunidad: conseguir consolidar estos resultados y mejorar los puntos débiles que aún mantiene el modelo educativo de Castilla y León.

Para ello, la apuesta de la Consejería de Educación de la Comunidad este nuevo curso será la de incrementar el esfuerzo en medidas más sociales que incidan en la equidad del sistema educativo. También en su calidad, contando con una nueva figura, la de los profesores honoríficos colaboradores. Los 311.724 alumnos que se están incorporando estos días a las aulas de Castilla y León se encontrarán con planes de refuerzo y mejora en aquellos casos en que hayan obtenido resultados desfavorables en la evaluación individualizada de tercer curso de Primaria. La Consejería impulsa un Plan Global de Mejora de Resultados tras haber identificado el pasado curso los centros (128 y 1.731 alumnos) que presentaban resultados inferiores a la media.

Una de las grandes líneas de actuación este curso, el primero de implantación total de la Lomce, será el II Plan de Atención a la Diversidad . El propio consejero de Educación, Fernando Rey, afirmaba al presentar el curso escolar que «la lucha es no dejar a ningún alumno atrás», no sólo «por justicia, sino por inteligencia», dado que un escolar que fracasa «está condenado a vivir de salarios públicos y ayudas sociales» y Rey concluía que él se niega «a que la pobreza se herede» en esta Comunidad.

Este plan contempla medidas de orientación hacia la inclusión, innovación en procesos organizativos de los centros, el impulso a metodologías inclusivas, más recursos, una nueva normativa de atención al alumnado con necesidades socio-sanitarias en el centro escolar; protocolos de igualdad de género y de altas capacidades, así como un plan específico para los centros que la Consejería denomina «2030», aquellos con una alta concentración de minorías étnicas. En total afecta a más de 5.000 alumnos.

Este último plan surge del objetivo establecido por la ONU para el año 2030 y que persigue que en esa fecha los sistemas educativos sean equitativos, inclusivos y de calidad. Algunas iniciativas ya se han puesto en marcha pero se publicará un normativa específica que las generalizará. Se permitirá la total flexibilidad para la distribución de los alumnos en grupos; la organización potenciará el mejor aprovechamiento de los escolares y se priorizará la dotación de equipamiento tecnológico que permita innovación metodológica para el profesorado y que las dificultades económicas no impidan el acceso del alumnado a esa tecnología. La dotación de profesorado en estos centros podrá exceder en número y especialidades a la establecida con carácter general.

Castilla y León se quiere mirar en el espejo de Finlandia y el objetivo también es «contar con los mejores profesores en los colegios más difíciles», según Rey.

La Consejería quiere mejorar la prevención, la detección y la intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado y desde este departamento de asegura que persiguen el fomento de la participación de la familia y la sociedad en los centros.

Convivencia

Al mismo tiempo, la convivencia -asunto sensible y de vital importancia para la mejora de resultados escolares-, es uno de los ejes en que la Consejería trabajará, mediante nuevas medidas como dos protocolos de actuación en supuestos de posible acoso y de actuación en agresiones al personal docente y no docente (unos mil casos hubo el curso pasado), al tiempo que elaborará un marco de actuación para el uso seguro de las TIC y para enfrentarse al ciberacoso. La Consejería también ha encargado un estudio al Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La apuesta tecnológica no se deja de lado y se afianzará el sistema de centros «BITS» con proyectos propios (inclusivos, tecnológicos y seguros). A los 21 ya existentes (localizados en el medio rural y urbano) se sumarán nuevos colegios, en los que se potenciará el trabajo cooperativo por proyectos, la innovación en tecnología y la internacionalización, entre otros asuntos.

Pero el nuevo curso también suma otras claves, estas son algunas:

1) FP: el reto de superar el fracaso escolar

La Junta de Castilla y León continuará desarrollando su plan de FP 2016-2020 para intentar que un mayor número de alumnos encuentren empleo. Además, la Consejería pondrá en marcha un programa específico para mejorar los resultados y prevenir el abandono educativo en FP. Fernando Rey asegura que este asunto «preocupa» a su departamento, por lo que en el desarrollo de esta iniciativa experimental participarán 40 centros seleccionados por sus resultados de promoción y titulación de los tres últimos cursos y por factores socio-geográficos relevantes. Esta acción llegará a unos 6.600 alumnos de la Comunidad. Para evitar el riesgo de abandono o fracaso de algunos estudiantes se prevén medidas como la acogida de los alumnos que se incorporan al primer curso de FP Básica y los ciclos de grado medio y superior, así como medidas que faciliten la adaptación del alumno al centro y mejoren el clima escolar.

Este curso se impartirán tres nuevas titulaciones de FP: Centrales Eléctricas; Promoción e Igualdad de Género y Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. Además, habrá nuevos ciclos en 15 centros, hasta alcanzar los 116 títulos de FP ofertados en 201 centros.

2) Del Bachillerato a la Facultad

Se adelantarán de septiembre a finales de junio los exámenes extraordinarios de Bachillerato.

3) Bilingüismo: también en Infantil

Castilla y León reúne este curso 647 secciones bilingües en 521 centros y 37 centros British, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma en porcentaje de alumnado en esta enseñanza, que imparte algunas asignaturas en un idioma extranjero.Este curso se han incorporado 11 secciones más en Educación Secundaria para dar continuidad a las de Primaria, y tras evaluar el modelo en estas dos etapas, la Consejería propondrá una nueva regulación del mismo y se implantará en Educación Infantil. Asimismo, se mejorará el acompañamiento al docente con más formación, orientación pedagógica y nuevas metodologías.

4) Las de la despoblación

Los centros escolares contarán con 311 alumnos más este curso, cifra que crece en Bachillerato (un 1,16% y un 10,63% en el modelo a distancia) y también en ESO (un 0,29% más), mientras que en Primaria desciende un 0,05% y en Infantil lo hace en un 0,91% en el Primer Ciclo y en un 0,74% en el segundo.

5) Profesores honoríficos: experiencia y sabiduría

Una de las medidas novedosas para este curso que empieza en Castilla y León es la de contar con la figura de los «profesores honoríficos colaboradores», de modo que contribuyan a que los resultados escolares del alumnado de la región mejoren.

Su experiencia docente, el enorme caudal de conocimientos que puede dejar una vida dedicada a la docencia pretende ser aprovechado por la Consejería de Educación para que los buenos resultados de la Comunidad se afiancen e, incluso, crezcan.

Se trata de docentes jubilados que, voluntariamente y sin recibir remuneración por ello, se presten a colaborar altruistamente en la enseñanza llevando a cabo un proyecto de mejora e innovación.

Podrán ser docentes honoríficos aquellos que hayan prestado servicios en centros no universitarios de Castilla y León y no hayan cumplido los 70 años. Deberán, asimismo, haber pertenecido a los cuerpos docentes no universitarios durante un periodo mínimo de 25 años.

6) Infraestructuras: esfuerzo inversor tras la crisis

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León invertirá este curso más de 20,6 millones de euros en obra nueva dedicada a las infraestructuras escolares con que cuenta la Comunidad, lo que implica un aumento de 15 millones respecto a lo invertido en el curso pasado 2016-2017.

Entre las obras que se finalizarán este curso que comienza, y tras los años en los que la crisis económica supuso un handicap para esta actividad, destacan el Centro de Educación Especial (CEE) «Covaresa» de Valladolid, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Valverde del Majano Segovia; el CEIP de La Adrada, en Ávila; el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca; y el CEIP «Miguel Delibes» en Aldeamayor de San Martín, de Valladolid.

Además, habrá obras en nuevas infraestructuras este curso como los nuevos CEIP e Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), ambos en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria (IES) «San Lorenzo» de Segovia; el IESO de La Cistérniga, en Valladolid; y los CEIP de «Los Adiles» de Villaobispo de las Regueras, en León, y «Antonio Machado» de Burgos.

Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos.

Además, este verano se han realizado obras de reforma, mejora y sustitución en centros de la Comunidad con una inversión de 11 millones de euros, más los 800.000 dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural llevada a cabo a través de convenios con las diputaciones provinciales. Esta inversión ha permitido reformar y mejorar más de 290 centros educativos en Castilla y León, lo que supone un 27% del total.

7) Cierre de centros

Uno de los efectos de la despoblación que sufre la Comunidad es el descenso de alumnos, sobre todo en las primeras etapas de la escolarización, lo que se ha traducido en la supresión de tres escuelas infantiles y un colegio de Infantil y Primaria en Castilla y León. Además, hay 14 localidades con 3 alumnos en sus centros, aunque el consejero ha precisado que «es pronto para decidir» si se cierran o no esos centros. Se da la circunstancia de que Castilla y León mantiene abierto un centro con un mínimo de 4 alumnos.

Asimismo, Rey ha afirmado que otra de las actuaciones de la Consejería será la encaminada a ir logrando la eficiencia energética de los centros escolares de la Comunidad. Con cargo a fondos Feder 2016-2020, se subvencionará el paso a una economía baja en carbono, adaptando a la normativa de ahorro energético los edificios educativos con actuaciones como la sustitución de calderas de gasoil por otras de gas (con una inversión de 2,9 millones de euros), la mejora de las envolventes térmicas (invirtiendo casi 2,3 millones) y la sustitución de luminarias (1.118.842 euros).

8) Ayudas: Releo Plus

El programa de gratuidad de libros de texto beneficia a 67.000 alumnos -52.338 ayudas son individuales y en torno a 14.600 del Programa Releo-. Se destinan 14 millones de euros. Se contempla que haya bancos de libros de texto en la totalidad de los centros.

9) Transporte escolar

1.909 rutas. Esta es la cifra que a diario se produce en la Comunidad. 795 son rutas combinadas. Hay 35.203 alumnos que usan ese transporte y 849 acompañantes, con una inversión de 47,2 millones de euros. Hay 460.000 euros de ayudas para enseñanzas obligatorias.

10) Comedores

Menús saludables. Se trabajará con Sanidad y Agricultura y Ganadería en la certificación de estos menús.

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