Política

Retortillo (Salamanca) declara personas «non gratas» a los activistas Jesús Cruz y Ramón Barrueco

La declaración se hace extensiva a la plataforma «Stop Uranio»

Manifestación de la plataforma «Stop Uranio» a las puertas de la pasada edición de Salamaq
Manifestación de la plataforma «Stop Uranio» a las puertas de la pasada edición de Salamaq - ICAL
ABC.ES Salamanca - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El pleno del Ayuntamiento de Retortillo aprobó este martes la moción por la que se declara personas «non gratas» en la localidad a los activistas Jesús Cruz y José Ramón Barrueco, miembros de la plataforma «Stop Uranio», a la que se hace extensiva la declaración, y que se opone de manera frontal al proyecto minero de la empresa australiana Berkeley por la que quiere poner en marcha en los términos de Retortillo y Villavieja de Yeltes una mina de uranio a cielo abierto.

El acuerdo, que se tómo con el voto favorable de los cinco concejales que tiene la localidad salmantina, tres de ellos del PSOE y dos del PP, alude a que Cruz y Barrueco están «causando grave daño al municipio y a sus vecinos, divulgando de manera permanente argumentos que, sin prueba alguna, ponen en tela de juicio las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, creando sin fundamento una mala imagen del pueblo».

La declaración provocó posiciones encontradas entre los vecinos que se encontraban a las puertas del Ayuntamiento, lo que provocó tensión entre los partidarios a la mina y miembros de la plataforma «Stop Uranio» de la localidad y de otros municipios vecinos, que según Barrueco continuarán «haciendo actividad» contra el proyecto minero de Berkeley. No obstante, la tensión no se tradujo en un enfrentamiento gracias a la intervención de agentes de la Guardia Civil personados en el lugar.

A pesar del nombramiento como personas «non gratas» en Retortillo, Cruz y Barrueco continuarán, junto a la plataforma «Stop Uranio», con su reivindicación de parar el proyecto minero de Berkeley. Así, el próximo jueves se desplazarán a la localidad portuguesa de Guarda para mantener una reunión con el partido Os Verdes del país vecino, en la coalición de gobierno luso. Asimismo, el domingo 30 de octubre está convocada una concentración frente a la sede de Berkeley en Retortillo para mostrar su oposición a la mina de uranio a cielo abierto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios